Páginas

viernes, 24 de junio de 2016

Reseña de una Obsesión Indecente

Reseña: Una obsesión indecente


una obsesion indecente libro


Éste libro lo tomé prestado de la biblioteca de Roldanillo. Publicado en 1981 y escrito por Colleen McCullough de quien no recuerdo haber leído otra historia.

Ambientado en 1945, en los tiempos finales de la Segunda Guerra Mundial, Una obsesión indecente narra la historia de amor entre la enfermera Langtry y uno de sus pacientes, un soldado llamado Michael.

Ésta novela me golpeó los cojones.

Está muy bien escrita. Su estilo y temática me recordaron a Jane Eyre. Las descripciones sobre los pacientes que sufren de fatiga emocional se me hicieron precisas, al igual que el villano sociopata de Luce que al final recibe su merecido. Sin embargo, me sacó de quicio los problemas de comunicación de los protagonistas, y su obsesión con el deber.

Sinceramente, no me gustan los finales tristes, y menos cuando son injustificados. Habría bastado con que Langtry y Michael se hubieran puesto de acuerdo para hacer lo correcto, no su obligación, sino lo que era bueno para su bienestar.

Destaco la forma en que la novela trata los siguientes temas: homosexualidad, homofóbia, enfermedades mentales, el rol histórico de la mujer en periodos de guerra, la vocación y las presiones sociales.

Me pregunto si la autora de Una obsesión indecente hizo como Goethe con Las cuitas del joven Werther. Me refiero, si plasmó una tragedia de la vida real con ese final tan de Shakespeare.

Los personajes están bien escritos y consistentes, excepción hecha del final cuando ambos protagonistas sostienen la bola de la estupidez.

Le doy un 8 de 10, para los interesados en la segunda guerra mundial podría valer mucho más.

Gracias por leer.

miércoles, 22 de junio de 2016

Mi primera vez con Ojos de Fuego

¿Cómo conocí a Stephen King?


ojos de fuego stephen king


Como todos los que nacemos pobres pero con un verdadero deseo de leer, la mayoría de libros son prestados. La primera novela que me prestaron fue Ojos de Fuego del viejo Stephen King.

Cuando niño, llamaba libros grandes a las novelas, pues empecé a leerlas antes de que me enseñaran las clasificaciones literarias. Y desarrollé la temprana hipótesis de que los libros grandes debían ser más divertidos. Lo que si bien al final no resultó ser cierto, sí me llevó por el camino correcto.

Ojos de fuego me enseñó muchas lecciones de vida que todavía abrazo con fervor:


  1. No todos los adultos son de fiar. Algunos sí, mas otros definitivamente no.
  2. La fe se desperdicia en los políticos y los gobiernos.
  3. Los padres no siempre pueden proteger a sus hijos.
  4. Tener poderes o dinero no soluciona los problemas de tu vida.
  5. Las drogas son malas.
  6. Hay gente que aparenta ser normal cuando en realidad están más locos que una cabra.
  7. La peor tortura de todas es que te arranquen las uñas una por una. Después de dos hasta la mejor madre vende a sus hijos.


Alguien podría decir que con menos de diez años estaba demasiado pequeño para leer semejantes cosas. Se equivocan, porque gracias a ése libro y algunos otros, pude perseverar a pesar de las cosas malas que me pasaron antes y después.

lunes, 20 de junio de 2016

Mi opinión sobre La Mitad Siniestra de Stephen King

El libro más sangriento de Stephen King.


la mitad siniestra stephen king


He leído tantos libros de Stephen King que ya lo siento como un amigo cercano. Seguirlo llamando King es lo que me enseñaron como correcto en la academia, pero dado que ya no estoy en la academia, le voy a empezar a llamar el viejo Stephen.

Ya le hice reseña a unos cuantos libros del viejo Stephen. Hace poco leí La Mitad Siniestra, y más que siniestro, hay que catalogarlo como sangriento. La descripción a veces raya en lo gore, mas a éste libro le luce bien por su premisa.

La Mitad Siniestra es como volver a leer El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, una versión más acorde con la insensibilidad de nuestra época. George Stark es un hombre cruel e implacable, la versión de Liam Neeson en villano. Ingenioso, fuerte y malvado hasta la médula. Ni siquiera el Sheriff Alan Pagborn, quien enfrenta y vence al demonio de La Tienda, puede combatir a Stark. Sólo Thad Beaumont, la contrapartida de Stark, puede prevalecer gracias a la magia de los gorriones. Creo que es el resumen más loco, escueto y fuera de contexto que he hecho, eso debería ser un logro.

Camarada Stephen usa muchos elemento que le son familiares. Un protagonista escritor, una buena esposa, gemelos, un policía eficiente en contraste al resto de las fuerzas de la ley que son unos ineptos. E incluso su experiencia personal con un seudónimo que ganó vida propia.

En una escala del uno al diez, se gana un 8.5 porque siento que el final daba para más. Liz, la buena esposa y Alan el Sheriff, fueron personajes desperdiciados en el conflicto final. Y después de ver como George Stark logra superar una circunstancia adversa tras otra, lo de los gorriones fue un enema de Deux Ex Machina. Sí me gustó el recelo que Alan queda sintiendo por Thad, se me hizo muy consecuente con lo que aprendí de él en La Tienda.

No todos pueden ser campeones Stephen. La Mitad Siniestra boxeó muy bien, sin embargo se le notó el cansancio en la ronda final, y el nocaut nunca llegó.

Gracias por leer.

sábado, 18 de junio de 2016

Renegando de los Besos

En mi vida he recibido muchos besos.


beso blanco y negro
Imagen en tamaño y sitio original


Los que más odio son los forzados, los que te arrebatan. Hay quienes lo hacen por la fuerza, y merecen ser maldecidos mil veces. Tampoco le tengo aprecio a los besos obligatorios por convenciones sociales. Desde niños, a casi todos, nos obligan a besar a parientes desagradables y extraños que se sobrepasan. Lo peor es tener que sonreír ante el ultraje. Un buen padre no fuerza a sus hijos a besar a nadie.

He tenido besos por curiosidad, lo único excitante sobre ellos era su pasajera novedad. Los besos por pasión y nada más, a la larga provocan un vacío en el alma.

Los besos de amor son cosa de otro mundo. Cuando son suaves, enternecen. Cuando son para consolar, sanan. Los besos de amor son asunto de dos, son inolvidables y perfectos cada uno a su manera. Felicidad al alcance de los labios. No hay mejor cura contra las pesadillas, ni mejor remedio para la soledad.

Creo que el único beso que tengo pendiente es el de la muerte; sin embargo, la muerte se parece tanto a un beso como un regalo a una patada en el trasero, así que a lo mejor no cuenta.

¿Y los besos castos, puros y cándidos de las princesas? Lamento informar que esos nunca existieron.


Gracias por leer.


jueves, 16 de junio de 2016

Cinco formas de ser rico

5 formas de ser ricos.


callate y toma mi dinero meme


  1. Nacer rico. Pro: educación y salud de calidad garantizadas. Contra: +200% probabilidad de ser engreído, racista e infeliz.
  2. Robar banco. Pro: puedes comprar lo que quieras. Contra: +20% probabilidad de ser arrestado por cada compra.
  3. Casarse con alguien rico. Pro: no tienes que trabajar. Contra: 1d20 años de sexo desagradable.
  4. Regresar en el tiempo. Pro: miles de formas de explotar tu conocimiento del futuro para enriquecer. Contra: para asegurar tu existencia, debes tener sexo salvaje con tu abuela.
  5. Inventa una religión falsa. Pro: los crédulos te darán todo lo que necesites. Contra: irás a la peor parte del infierno por infringir los derechos de autor.


Éste el tipo de cosas que escribo cuando se me llena mi saco de bilis y sarcasmo.