Páginas

sábado, 12 de octubre de 2019

¿De dónde viene la expresión luna de miel?


luna de miel
Foto por Jordan Bauer en Unsplash

Durante la investigación que hice para escribir este artículo, descubrí que desde hace mucho tiempo los lugares más populares para ir de luna de miel son la Rivera Francesa e Italia (sobretodo Roma, Verona, y Venecia). En lo personal, quisiera ir de luna de miel a Japón. ¿Qué otros destinos para ir de luna de miel proponen ustedes?


Sin más preámbulos, exploremos el reino etimológico de la luna de miel.


El concepto de luna de miel, tal y como lo conocemos en la actualidad (vacaciones para que los recién casados visiten un lugar exótico y romántico) se originó a principios del Siglo 19 en la Gran Bretaña. Su objetivo inicial era permitir que la pareja pudiera visitar a aquellos familiares que no habían podido asistir a la boda. Esta costumbre pronto se hizo popular en el resto de Europa, y particularmente en Francia era conocida como voyage à la façon anglaise, o sea, viaje al estilo Inglés.

Sin embargo, la etimología de la expresión luna de miel es más antigua. El Oxford English Dictionary afirma que en 1.546 honeymoon (luna de miel en Inglés) hacía referencia al primer mes del matrimonio, por ser el más dulce y feliz.

Un posible origen de la palabra puede provenir de la palabra Persa mah-e-asal cuya traducción sería mes de la miel. Curiosamente, la palabra mah significa a la vez luna y mes en el idioma Persa, lo que también ocurre con el kanji Japones que es el mismo para ambas palabras. Algo similar ocurre en el Inglés con moon y month que son palabras derivadas una de la otra.

En el reino animal se encuentra otra referencia a la luna de miel con la abeja, que tras nacer pasa sus primeros días copulando con varios zánganos para llenarse de esperma durante el resto de su vida, que pasará dentro de la colmena poniendo un huevo tras otro.

El observar este comportamiento en las abejas pudo haber inspirado que en Babilonia, hace cuatro mil años, el padre de la novia durante un mes le diera de regalo al novio toda la hidromiel que pudiera beber. Esta costumbre llegó hasta la Antigua Roma, donde la madre de la novia dejaba una vasija llena de miel como obsequio en la noche de bodas, regalo que podía extenderse durante un mes para incrementar la fertilidad de la pareja. Luego los Teutones, que celebraban sus bodas en noches de luna llena, bebían también hidromiel para mayor fertilidad y dulzura en su vida. En el Siglo 16 era popular la creencia que las parejas recién casadas que quisieran engendrar un varón, debían beber mucha hidromiel durante la primera fase lunar de su matrimonio. Tradiciones similares se encuentra en la India, China y el Antiguo Egipto.

En la actualidad, la Iglesia Católica considera la miel como el símbolo perfecto del matrimonio por ser un alimento que en vez de echarse a perder, se vuelve más dulce con el pasar del tiempo.

Eso es todo por ahora, muchas gracias por leer. Ojalá esta entrada inspiré a mi novia, a ver si nos casamos pronto. (Espero que esta broma no me salga demasiado cara.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos sentiremos halagados de recibir tus opiniones.