Páginas

viernes, 22 de noviembre de 2013

Harry Potter y los Métodos de la Racionalidad Capítulo 17

Capítulo 16             Capítulo 18

HARRY POTTER Y LOS MÉTODOS DE LA RACIONALIDAD

Capítulo 17
Localizando la Hipótesis

................................................


Esta era la roca de tu padre
"Esta," Dumbledore señaló, "era la roca de tu padre." Fuente original

Tú siempre has sido J. K. Rowling.

Nota histórica: En el calendario Romano, los "Idus" de un mes referido al día 15 de Marzo, Mayo, Julio, y Octubre, y al día 13 de todos los otros meses. (1)

................................................

"Comienzas a ver el patrón, escucha el ritmo del mundo."

................................................

Jueves.

Si querías ser específico, 7:24am en la mañana del Jueves.

Harry se estaba sentando en su cama, un libro de texto yaciendo flojamente en sus inmóviles manos.

Harry acababa de tener una idea para una verdaderamente brillante prueba experimental.

Significaría esperar una hora extra para el desayuno, pero para eso era que él tenía barras de cereal. No, esta idea absoluta y positivamente tenía que ser comprobada ya mismo, inmediatamente, ahora.

Harry puso el libro de texto a un lado, saltó de la cama, corrió alrededor de su cama, sacó el nivel caverna de su baúl, bajó las escaleras corriendo, y empezó a mover cajas de libros alrededor. (En serio que necesitaba desempacar y llenar las estanterías en algún punto pero él estaba en el medio de su concurso de lectura con Hermione y quedándose retrasado por lo que no tenía el tiempo.)

Harry encontró el libro que quería y corrió de regreso por las escaleras.

Los otros chicos se estaban preparando para bajar a desayunar en el Gran Comedor e iniciar el día.

"¿Discúlpame puedes hacer algo por mí?" preguntó Harry. Él estaba volteando páginas en el indice del libro mientras hablaba, halló la página con los primeros diez diez mil primos, abrió esa página, y le arrojó el libro a Anthony Goldstein. "Elige dos números de tres dígitos de esa lista. No me digas cuáles son. Sólo tienes que multiplicarlos entre ellos y dime el producto. Oh, ¿y puedes hacer el calculo dos veces para que lo rectifiques doblemente? Por favor asegúrate de que tienes la respuesta correcta, No estoy seguro de que va a pasarme a mí o al universo si haces un error de multiplicación."

Hablaba mucho sobre lo que había sido la vida en ese dormitorio los últimos días el que Anthony ni siquiera se molestara en preguntar algo como "¿Por qué me abordas tan repentinamente?" o "Eso parece realmente extraño, ¿cuáles son tus razones para preguntar?" o "¿A qué te refieres, no estás seguro de que va a pasar con el universo?"

Anthony aceptó sin palabras el libro y extrajo un pergamino y una pluma. Harry le dio la espalda y cerró los ojos, asegurándose de no ver nada, bailando hacia atrás y adelante y saltando arriba y abajo con impaciencia. Cogió un bloc de papel y un lapicero mecánico y se preparó para escribir.

"De acuerdo," Anthony habló, "Ciento ochenta y un mil, cuatrocientos veintinueve."

Harry escribió 181,429. Él repitió lo que acababa de escribir, y Anthony lo confirmó.

Luego Harry bajo a toda prisa dentro del nivel caverna de su baúl, miró su reloj (el reloj mostraba las 4:28 lo que quería decir 7:28) y luego cerró sus ojos.

Más o menos treinta segundos después, Harry escuchó el sonido de pasos, seguidos por el sonido del nivel caverna del baúl deslizarse al cerrarse. (Harry no estaba preocupado por sofocarse. Un Encantamiento automático de Ambientador era parte de lo que conseguías si estabas dispuesto a comprar un baúl realmente bueno. No era la magia maravillosa, no tenía que preocuparse sobre las facturas de electricidad.)

Y cuando Harry abrió sus ojos, él vio justo lo que había estado esperando ver, una pieza doblada de papel sobre el piso, el regalo de su futuro yo.

Llamen a la pieza de papel "Papel-2".

Harry arrancó una pieza de papel de su bloc.

Llama a ese "Papel-1". Era, por supuesto, la misma pieza de papel. Incluso podías ver, si lo veias de cerca, que los bordes irregulares coincidían.

Harry revisó en su mente el algoritmo que él seguiría.

Si Harry abría el Papel-2 y estaba en blanco, entonces él escribiría "101 x 101" en el Papel-1, lo doblaría, lo estudiaría por una hora, regresaría en el tiempo, botaría el Papel-1 (que por lo tanto se convertiría en el Papel-2), y abandonaría el nivel de caverna para unirse a sus compañeros de dormitorio para desayunar.

Si Harry abría el Papel-2 y tenía dos números escritos dentro, Harry multiplicaría aquellos números entre sí.

Si su producto era igual a 181,429, Harry escribiría aquellos dos números en el Papel-1 y enviaría el Papel-1 de regreso en el tiempo.

De otro modo Harry sumaría 2 al número en la derecha y escribiría el nuevo par de números en el Papel-1. A menos de que eso hiciera el número en la derecha más grande que 997, en cuyo caso Harry sumaría 2 al número en la izquierda y escribiría 101 en la derecha.

Y si el Papel-2 mostraba 997 x 997, Harry dejaría el Papel-1 en blanco.

Lo que significaba que el único bucle estable posible en el tiempo era uno en que el Papel-2 contuviera los dos factores primos de181,429.

Si esto funcionaba, Harry podría usarlo para recuperar cualquier clase de respuesta que fuera fácil de revisar pero difícil de encontrar. Él no solamente habría demostrado que P=NP una vez que tenías un Giratiempo, este truco era más general que eso. Harry podría usarlo para hallar las combinaciones en cerraduras con clave, o contraseñas de alguna clase. Tal vez incluso hallar la entrada de la Cámara de los Secretos de Slytherin, si Harry pudiera descubrir algún modo sistemático de describir todas las localizaciones en Hogwarts. Sería una trampa asombrosa incluso para los estándares de trampa de Harry.

Harry tomó el Papel-2 en su temblorosa mano, y lo desdobló.

En el Papel-2 se podía leer con una letra manuscrita ligeramente tambaleante:

NO TE METAS CON EL TIEMPO

Harry escribió "NO TE METAS CON EL TIEMPO" en el Papel-1 con una letra manuscrita ligeramente tambaleante, la dobló con pulcritud, y resolvió no hacer ningún experimento verdaderamente brillante sobre el Tiempo hasta que tuviera al menos quince años.

Hasta lo máximo que Harry conocía, ese había sido el resultado de un experimento más aterrador en toda la historia de la ciencia.

Había sido un tanto difícil para Harry concentrarse en leer su libro de texto durante la hora siguiente.

Así fue como el Jueves de Harry inició.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Harry Potter y los Métodos de la Racionalidad Capítulo 16

Capítulo 15             Capítulo 17

HARRY POTTER Y LOS MÉTODOS DE LA RACIONALIDAD

Capítulo 16
Pensamiento Lateral

Quirrell Televisión
"Harry fue tomado por sorpresa, tanto por la inesperada aparición de la cara del Profesor Quirrell como por la semblanza a la televisión Muggle. Hubo algo a la vez nostálgico y triste sobre esto, le recordaba tanto a una pieza de su hogar y aún así no lo era en verdad..."
................................................

El portal del enemigo es Rowling.

................................................

No soy un psicópata, Sólo soy muy creativo.

................................................

Tan pronto como entró en el salón de Defensa el miércoles, Harry supo que esta clase iba a ser diferente.

Fue, para empezar, el aula más grande que había visto en Hogwarts, similar a una gran aula universitaria, con varias capas de escritorios en diferentes niveles mirando hacia un gigantesco escenario de llano mármol blanco. El salón de clases estaba en lo alto del castillo – en el quinto piso - y Harry sabía que eso era tanto una explicación como lo era el dónde se suponía que debía encajar un cuarto como este. Se estaba volviendo claro que Hogwarts simplemente no tenía una geometría, Euclidiana o de otra; no tenía conexiones, ni direcciones.

A diferencia del pasillo de una universidad, no había filas de asientos plegables; en su lugar había ordinarios escritorios de madera y sillas de madera de Hogwarts, alineadas en una curva a través de cada nivel del salón. Excepto que cada escritorio tenía un plano, blanco, rectangular, misterioso objeto depositado sobre este.

En el centro de la plataforma gigante, en un pequeño estrado de mármol oscuro, estaba un solitario escritorio de profesor. En el cual Quirrell cayó desplomado sobre su propia silla, cabeza tirada hacia atrás, babeando ligeramente su túnica.

¿Ahora que me recuerda eso...?

Harry había llegado a la lección tan temprano que ningún otro estudiante estaba allí todavía. (El lenguaje Inglés era deficiente cuando se trataba de describir el viaje en el tiempo; en particular, el Inglés carecía de palabras capaces de expresar cómo era de conveniente.) Quirrell no parecía ser... funcional... por el momento, y Harry no se sentía particularmente deseoso de aproximarse a Quirrell de todos modos.

Harry seleccionó un escritorio, trepó hasta este, se sentó, y sacó el libro de texto de Defensa. Estaba alrededor de los siete octavos del camino a recorrer – había planeado terminar el libro antes de esta clase, de hecho, pero se estaba quedando retrasado en su agenda y ya había usado el Giratiempo dos veces el día de hoy.

Pronto hubo sonidos en la medida en que el aula se comenzó a llenar. Harry los ignoró.

"¿Potter? ¿Qué estás haciendo aquí?"

Esa voz no pertenecía aquí. Harry levantó la vista. "¿Draco? Qué estás haciendo en oh por dios tú tienes secuaces."