Buscar este blog

lunes, 14 de noviembre de 2016

Reseña del anime Mob Psycho 100 Episodio 12

El siguiente artículo es una traducción de Mob Psycho 100 Episode 12 por Nick Creamer aparecido en Anime News Network


Mob Psycho 100 Episodio 12

Reseña del anime Mob Psycho 100 Episodio 12


Mob Psycho 100 se desmandó hasta su conclusión en éste episodio, ofreciendo una respuesta relativamente agraciada a la pregunta imposible del episodio anterior. Al final de ese episodio, a Mob se le pidió ser dos personas diferentes al mismo tiempo - la persona que puede sostener los ideales de su mentor de lo que significa ser una persona adulta y madura, y la persona que puede salvar a sus amigos de su aniquilación psíquica inmediata. Mob no puede ser ambas personas, y de intentar salvar a sus amigos, probablemente tendría que abandonar la bondad fundamental que lo hace un gran protagonista. Por lo tanto, huyendo de la pregunta por completo, Mob hizo la única cosa que podía hacer: permitir que Reigen lo manejara.

Reigen pudo ser la estrella de éste episodio, con toda la energía de Mob hirviendo concentrada a través de su mentor y no tan falso psíquico. Los primeros minutos de éste episodio fueron un glorioso espectáculo, con los poderes de Mob doblando las habilidades de Garra contra ellos mismos, rompiendo espadas y destrozando ilusiones y despojando a Ishiguro de su mascara y dignidad. Del estilo de las consistentes imágenes pintadas en aceite para mostrar el poder de Mob transferirse a lo salvaje, a los planos esbozados desordenadamente de Reigen arrojando sin cuidado el poder psíquico por todos lados, aquellos minutos fueron lo más impactante que el programa logró mostrar hasta la fecha.

Sin embargo más allá de su maravillosamente constante animación, la confrontación de Reigen con los Cicatrices también ofreció finalmente una respuesta satisfactoria a las preguntas temáticas generales del programa. Confrontados por alguien que fácilmente podía contrarrestar sus habilidades, las Cicatrices ya no pudieron seguir escondiéndose tras ellas. Reigen fue tan franco en sus comentarios como en sus ataque; sin esfuerzo arrojando a sus oponentes de un lado para otro, continuó explicando su creencia de que en últimas los poderes no son gran cosa. “Ustedes están tan adictos a sus poderes, que han desarrollado visión de túnel,” él les dijo, notando la estupidez de algunas cosas como las inútiles hombreras de Muraki. Separados de la amenaza de sus poderes, se demostró que las Cicatrices era exactamente lo que él afirmó - niños que nunca maduraron, que vieron la dificultad de la sociedad humana y declararon “No he sido rechazado, es que soy demasiado especial para éste mundo.”

Fue un golpe tremendo para la promesa fundamental de Garra - la idea de que los miembros de Garra no eran en verdad especiales, sólo que no tenían la voluntad para abrazar las dificultades de la realidad. Confrontado con ésta idea, el ahora desenmascarado Ishiguro dijo que las palabras de Reigen eran “demasiado crueles,” y que “¡ningún grupo hecho de acuerdo a tan estúpido criterio es lo suficientemente grande para mí!” Sin embargo envuelto en una cursi capa y gritando como niño, Ishiguro sólo podía verse exactamente como el tonto que Reigen creyó ver desde un principio. Al final, Ishiguro sonó igual que el lacayo de Garra Gen del episodio diez - hecho a un lado como basura por parte de la sociedad, se aferró a tener relevancia en un sistema por fuera de ella, donde sus propios poderes eran la única cosa que importaba. Pero sin importar que fueran un lacayo como Gen o un jefe de división como Ishiguro, la sociedad no tiene nada excepto desdén para las rechazados de Garra.

Por supuesto, la sociedad no es una amable y benévola fuerza en modo alguno. Tanto Mob Psycho como One-Punch Man a menudo parecen cínicos sobre la sociedad y los juicios arbitrarios de las personas que la conforman. Esto hace que la afirmación final de Reigen para la amabilidad sea mucho más importante. El juicio de la sociedad no es lindo ni justo, pero rechazar la sociedad por completo simplemente significa que no has logrado madurar. Sólo al reconocer los problemas con la sociedad y aceptar su presencia general, intentando promover la amabilidad de una manera individual, así es como podemos crecer para ser adultos honorables.

Tras ese desnudo filosófico, Sho Suzuki apareció y limpió el desastre de Garra, y el resto del episodio fue dedicado a echarle un vistazo a todos los diversos personajes de Mob Psycho. Este epílogo extendido no era estrictamente necesario, sin embargo estuve muy feliz de verlo. Mob Psycho ha hecho un trabajo notable al impartir algo de peso emocional y complejidad a casi todos sus personajes - desde el poco poderoso grupo de niños psíquicos hasta el club de mejoramiento del cuerpo, de hecho me sentí involucrado en básicamente todos los que el programa tocó, y acabar con una pequeña y alocada viñeta dibujada para imitar el estilo real de ONE se sintió como una despedida apropiadamente extraña para un programa que siempre ha sido más adorable y personal de lo que su hermosa dirección y animación habría implicado.

En general, estoy un poco sorprendido de lo mucho que me gustó este programa. Mob Psycho 100 fue un conjunto dinámico de dirección con un fuerte estilo creativo y bellos efectos de animación, sin embargo nunca se sintió como “un mero espectáculo.” Podías ver muchas voces artísticas únicas en la fluida sensibilidad visual del programa, y toda esa estética divina era emparejada con excelente trabajo de personajes y alguna conflictiva pero en últimas satisfactoria discusión temática. Algo del humor fue muy soso y algunos puntos un poco vagos, mas el programa siguió siendo rico y relevante de principio a fin. Voy a extrañar a Mob y sus amigos, y espero que los veamos pronto de nuevo.

Calificación general: 4.5

Mob Psycho 100 está siendo emitido actualmente en Crunchyroll.

Nota del traductor


Y así concluimos, finalmente, la reseña de Mob Psycho 100. Quedamos cruzando los dedos para una segunda temporada.

Gracias a todos por leer.

+Rhaidot

No hay comentarios: