Buscar este blog

martes, 26 de julio de 2016

Del amor al odio con Isaac Asimov

Prologo


La siguiente entrada inició como una reseña de varios cuentos de Isaac Asimov. Pero en algún momento me desesperé por la cantidad de cuentos que faltaban por reseñar, y soy consciente de que se nota que perdí el rumbo, que dije interiormente "¡Al diablo con Asimov y su bazofia subliminal!" Por lo que no sé si ésta entrada tiene mucho valor como reseña literario, pero creo que como crónica divertida de una lectura, vale la pena leerla.


Reseña de algunos cuentos de Isaac Asimov


isaac asimov cuentos completos


He descubierto que me gusta más Isaac Asimov como cuentista que como novelista. Creo que Asimov se ahoga en los detalles con los relatos largos, en cambio en los textos cortos sobresalen sus picardías literarias.

Éstos fueron los últimos cuentos de Asimov que leí hace poco y mi opinión breve sobre cada uno. Advierto que habrá spoilers:

El pasado ha muerto. Un misterio disfrazado de ciencia ficción, y también un cuestionamiento moral a la tecnología. Me gusta el análisis psicológico que se hace del historiador, obsesionado con demostrar la inocencia de los cartagineses para así lavarse las manos metafóricamente de la muerte de su propia hija. El detalle coqueto fue la verdadera buena intención del gobierno. Hoy en día, con cámaras por doquier, casi que vivimos en el mismo peligro del cronoscopio.

Sufragio universal. El próximo presidente es elegido por el voto de una persona, y dicha persona es elegida por Multivac la súper computadora. El cuento me parece genial, pero si la democracia funcionara de ese modo, me volvería anarquista.

Treta tridimensional. Un hombre hace un pacto con el diablo y debe pagar el precio. Me encantó la lógica empleada para escapar de la trampa.

Cosas de niños. Un hada se le aparece a un escritor y lo amenaza con secuestrarlo. Una de esas pesadillas que se nos ocurren a los escritores cuando leemos cuentos para niños. Si bien es ingeniosa la resolución, no estoy de acuerdo con Asimov, no todos los niños han perdido su poder para imaginar.

El lugar acuoso. La comunicación con los extraterrestres queda cortada por culpa de un Sheriff no muy listo. Me partí de la risa, un cuento simple pero efectivo.

Espacio vital. Usando los viajes a otras dimensiones, ahora cada familia tiene su propio planeta tierra para vivir, ¿pero que tan solos estamos realmente? Creo que Asimov aplicó la teoría del multiverso infinito hasta las últimas consecuencias y el resultado es a la vez gracioso y aterrador.

El mensaje. Las personas tienen la tecnología para regresar en el tiempo y observar grandes eventos del pasado, ¿pero pueden todos ver y no tocar? Un cuento gracioso para los que tengan alma de bromista.

Satisfacción garantizada. Una ama de casa infeliz tiene que soportar ser conejillo de indias con el primer robot creado para ayudar en el hogar. Es un relato sagaz, atrevido y sensual. Puede ser que los robots no puedan amar, pero sí pueden dar una enorme satisfacción.

Fuego infernal. Los humanos descubren cuál es la fuente auténtica de la energía nuclear. Me gusta cuando los elementos religiosos son usados así, no por proselitismo sino como símbolo del terror.

La trompeta del juicio final. ¿Quién desea la llegada del apocalipsis? ¿Quién desea evitarlo? ¿Es el vacío peor que la destrucción? ¿Es la lucha entre el bien y el mal una batalla burocrática entre dos abogados mañosos? Éste cuento responde todas esas preguntas.

¡Cómo se divertían! Los estudiantes del futuro piensan en como de seguro la escuela era más divertida en el pasado. La verdad no me gustó, supongo que no me trago la premisa.

El chistoso. ¿Cuál es el origen de los chistes? Un relato magnífico, gracioso y un final traumático.

El bardo inmortal. ¿Qué pasaría si trajéramos celebridades del pasado al presente? Me parece que antes leí un artículo de Gabriel García Márquez en que usaba éste cuento como ejemplo de cómo aquellos que se engrandecen como críticos literarios en realidad no saben nada de nada. En todo caso, Shakespeare reprobado en una clase sobre su persona es un final estupendo.

Algún día. Básicamente las máquinas al poder, algún día, pero no en éste cuento. Se me hizo innecesariamente larga la parte con esos niños que al fin y al cabo ni importantes eran.

Soñar es asunto privado. Un mundo donde los sueños se venden como si fueran películas. Es una de las pesadillas capitalistas más adorables que he leído.

Profesión. En el futuro aprendes mediante programas que se descargan a tu cerebro, pero que pasa con los que son incompatibles con esa tecnología. Me encantó. Yo pude predecir el final, pero aún así me pareció bien ejecutado.

Sensación de poder. Las matemáticas son redescubiertas por los humanos en un futuro distópico donde la guerra estaba siendo librada por computadoras. Me gustan éste tipo de historias retro, y el eco al mal uso de la ciencia representado en el suicidio del nuevo padre de las matemáticas.

La noche moribunda. Tres amigos regresan a la tierra para celebrar un congreso, y se reencuentran con un cuarto amigo que por motivos de salud tuvo que quedarse en la tierra, resentido con los otros tres, planeando humillarlos al revelar un descubrimiento científico incomparable; pero el resentido es asesinado y su descubrimiento robado: ¿quién de los tres cometió el crimen? Como relato de misterio es interesante, mas no es nada del otro mundo.

En puerto Marte sin Hilda. Como historia de detectives ésta se me hizo muy superior a la anterior y graciosa además. Es como una versión ligera de las películas de detectives de los años cuarenta. Me fascinó el final.

Los buitres bondadosos. Un cuento que demuestra que todo es cuestión de perspectiva, excepto el que los seres humanos podemos ser la especie más peligrosa del universo. Lo somos y punto.

Todos los males del mundo. El único cuento de Asimov que ya había leído mucho antes de ponerle las manos a ésta colección. Tiene mucha lógica, un buen misterio, y un final triste lleno de implicaciones horrorosas. ¿Qué más le podemos pedir? ¡Dejen a Multivac en paz!

Mi nombre se escribe con "S". Me gustó la propuesta inicial y el desarrollo, pero se me atragantó el final. Ésas criaturas extrañas responsables del cambio se me hicieron un Deus Ex Machina innecesario. Con el inventor loco era explicación suficiente. Y además que se proponen luego deshacer lo hecho. Me dieron ganas de golpear a Asimov.

La última pregunta. ¿Es posible revertir la entropía? Un cuento extraño y bello, filosófico y espiritual. Puede servir como final e inicio al Asimoverso en general.

El niño feo. Hermoso relato de un niño neanderthal en el futuro. Creo que éste cuento no tiene defecto. La relación fallida entre la enfermera y el jefe es creíble. El final me hizo llorar.

Anochecer. Creo que Asimov intentó escribir al estilo de Lovecraft. No lo hace mal, es bueno, causa horror. Sin embargo, no provoca terror, no es excelente su ejecución. Y la descripción es excesivamente larga. A cada quien le sale mejor ser ellos mismos.

Manchas verdes. Muy bueno. Una exposición disfrazada de aventura, una disertación sobre los beneficios de la paz y la uniformidad contra los beneficios de el caos y la individualidad, siendo ésta última inherente a la naturaleza humana. Estoy de acuerdo con la conclusión de Asimov sobre la humanidad.

Huésped. Esposa paranoica descubre que tenía razón, extraterrestres y conspiraciones. Final predecible.

Creced y multiplicaos. Somos un experimento que se ha salido de control. Locura y muerte por doquier. Necesita más mujeres atractivas.

Conducto C. Extraterrestres y secuestro. Humanos cobardes. La gente pequeña tiene deseos grandes.

"En una buena causa…" Los héroes de verdad no reciben el mérito. Ser mártir es fácil. Ser manipulador por una buena causa es loable.

Mundos posibles. Vivir preguntándose por el "que tal si" es malo para el amor. No cruzar miradas con gente rara.

Sally. Los autos con inteligencia propia son un peligro para la sociedad. Éste cuento sirve como explicación al mundo de Cars. Stephen King causa más terror automovilístico con Christine.

Moscas. Dios es un troll, y Belcebu es su víctima favorita.

"Aquí no hay nadie excepto…" A éstas alturas que Asimov me quiera asustar con los peligros de la inteligencia artificial no me sorprende. La propuesta de matrimonio más graciosa de todos los tiempos.

Un día tan hermoso. La tecnología es mala cuando nos impide disfrutar de las maravillas del exterior. Me pregunto que pensaría Asimov de Pokemon Go.

Esquirol. En toda sociedad hay marginados, aún cuando sean útiles. Un antropólogo no debería intervenir demasiado al observar. El popó da asco en el espacio.

Insertar la pieza A en el espacio B. Famoso cuento corto de Asimov, uno de los mejores de acuerdo a Gabo. Es ingenioso por ser el primero en pensar semejante absurdo, Asimov no Garcia Marquéz.

El brujo moderno. Me recordó Sueño de una noche de verano. Le hace falta más sexo salvaje.

Cuarta generación. No puedo hablar mal de éste cuento sin convertirme en antisemita. Ojalá tuviera que ver con la cuarta generación de Pokemon.

¿Qué es esa cosa llamada amor? Muy graciosa premisa y me encantó el final.

La máquina que ganó la guerra. La victoria es cuestión de suerte. Las matemáticas son inútiles.

Mi hijo el físico. La madre sabe más por vieja que por madre. Los científicos son tarados.

Los ojos hacen algo más que ver. Tiene tanto sentido como el final de la serie de anime Neon Genesis Evangelion. Aún cuando lleguemos a convertirnos en seres de energía pura y abandonemos nuestros cuerpos, nunca perderemos nuestra debilidad hacia la negación y no aceptar la verdad.

Segregacionista. Un robot también puede ser racista.

Conclusión


La alegría que siento por terminar ésta reseña sólo se compara a mi cansancio mental.

Publicar un comentario