Buscar este blog

viernes, 14 de diciembre de 2018

Saint Seiya de Netflix será el mejor anime del 2019

Casi una semana atrás, Netflix publicó en su cuenta de YouTube el trailer para su versión de Saint Seiya, también conocida como Caballeros del Zodiaco por los hispanohablantes. Las reacciones en su mayoría han sido de burla y disgusto. Sin embargo, ¿es el trailer realmente tan malo?


saint seiya netflix

Algo que muchos no parecen entender, es que esta nueva versión de los Caballeros del Zodiaco no está dirigida a un público adulto, sino a una audiencia infantil. Por lo que no hay sangre ni temas polémicos a la vista. No quiero caer en la vieja discusión de "el que sea para niños no justifica que sea malo". Si bien Saint Seiya Netflix busca capitalizar la nostalgia, están más interesados en atraer la atención de esa nueva generación llamada Copitos de Nieve, que son demasiado sensibles y sólo pueden ser tocados por los pétalos de un rosa. Como un viejo (muy viejo) fanático de los Caballeros del Zodiaco, estoy contento con que la franquicia se mantenga viva a pesar del paso del tiempo.

Uno de los mayores problemas con la adaptación parece ser el cambio del Caballero Shun de Andromeda de un hombre a una mujer. Parece ser uno de esos cambio bienintencionados cuyas implicaciones no fueron medidas con antelación. Añadir una mujer al elenco principal parece ser una acción progresista, sin embargo, Shun de Andromeda era para muchos un modelo a seguir, un hombre que no temía a su sensibilidad, un hombre sin miedo del rosa o de mostrar su debilidad para llegar a superarla. Y para la comunidad LGTB, Shun era una posible representación bastante decente. Volverlo mujer no es tan progresista como parece, porque le quitaron al personaje precisamente lo que lo hacia especial. En lugar de haber convertido a Shun en mujer, habría sido más inteligente incluir a Saori Kido, la famosa Athena, como una guerrera y quitarle de encima ese yugo de damisela en peligro. Eso habría sido inclusión genuina.

Sin embargo, el cambio de Shun en mujer no me molesta mucho. En parte porque para pensar en Shun como mujer sólo se necesita un paso, y entiendo que como escritor es demasiado fácil caer en una salida perezosa. Pero sobretodo, porque la voz que le pusieron a Shun en español no me molesto, creo que suena bastante decente.

En cambio, lo que sí detesté con toda mi alma fue la nueva voz que le pusieron al Caballero Seiya de Pegaso, Entiendo el descontento general con que fue recibido este desafortunado actor, que tiene una voz sin personalidad, neutra y aburrida. Reemplazar a Jesús Barrero no es tarea sencilla, son unos zapatos muy grandes para llenar, pero es como si ni siquiera hubieran enviado a un hombre a intentarlo, sino a un niño que apenas y sabe caminar.

Decidí hacer el ejercicio de ver el trailer en inglés, y no sentí la misma animadversión que al verlo en español. Todo lo puedo perdonar y pasar por alto (la animación en 3D, Shun mujer, la falta de sangre) excepto la nueva voz de Seiya. El que tantas personas hayan trabajado en ese proyecto y que ni a una se le ocurriera abrir la boca para decir "¡Oigan, esa voz apesta!" es algo que no tiene perdón. Por personas como esas, que se quedan con la boca cerrada, es que los nazis llegaron al poder.

Ahora que han sido advertidos, y si aún no han experimentado el dolor, ¿se atreven a ver el adelanto de lo que será el mejor anime del 2019 (en una realidad alterna) de Caballeros del Zodiaco según Netflix?


No hay comentarios: