Buscar este blog

lunes, 25 de febrero de 2019

3 frases cortas para reflexionar

Hoy quiero analizar algunas para mejorar mi estado de ánimo y el de aquellos que se puedan sentir cansados por lo difícil que se pone la vida de vez en cuando.


frases cortas para reflexionar
Foto por Benjamin Davies en Unsplash

Para las personas que tenemos la costumbre de leer, el usar palabras rimbombantes y explicaciones alargadas se convierte en una tentación. Complicamos la comunicación sin necesidad y terminamos por aislarnos de los demás, porque generamos la expectativa de que todos deberían ser tan inteligentes como nosotros. Sin embargo, cuando nos topamos con alguien superior a nosotros en el plano intelectual, nos corroe la envidia desde muy adentro.

El remedio para lo anterior es simple: aprender a valorar todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos. Todo y todos en este mundo tenemos una razón de ser. Uno de mis cuentos favoritos es un relato árabe sobre la tragedia de un príncipe que lo tiene todo y a pesar de eso no es feliz. Un sabio le dice que será feliz cuando se ponga la camisa del hombre más feliz del mundo. Tras buscar por todas partes, el príncipe descubre que el hombre más feliz del mundo es un simple jornalero que ni camisa tiene.

Al principio pensé que el relato se limitaba a hacer una advertencia en relación a obsesionarse con la posesión de bienes materiales. Con el tiempo, comprendí que también es posible obsesionarse con los conocimientos, embargarse de arrogancia por lo que uno sabe y los otros no. Al dejarse llevar por esa forma de pensar, lo único que queda es una enorme cabeza y una soledad aún más grande.

Por eso quería llamar la atención sobre la belleza y profundidad que es posible encontrar en algunas frases cortas que nos llaman a reflexionar, a pensar por fuera de la norma, a mirarnos a nosotros mismos en el espejo de la verdad y cambiar para ser mejores.

Sin más preámbulos, pasemos a las frases de reflexión bonitas


Número 1: "Un amigo de todos es una amigo de nadie." Aristóteles

Cuando era un niño soñaba con ser popular y estar rodeado de muchos amigos. La vida me enseñó que los amigos verdaderos pueden contarse con una sola mano, y a veces hasta con un único dedo. Todos conocen el concepto del amor verdadero, pero muy pocos saben sobre la amistad verdadera, aquella persona que nos ayuda sin importar las circunstancias, y por quien nosotros también estamos dispuestos a poner las manos en el fuego.

Número 2: "Juzga un hombre por sus preguntas en lugar de por sus respuestas." Voltaire

Una gran frase porque habla sobre la forma de pensar. La mayoría de personas son como ovejas sin pensamiento propio, con un comportamiento adquirido por la ideología que les fue impuesta en el lugar en que nacieron. Eso consigue que la mayoría de personas carezcan de sentido común y lógica, porque en lugar de pensar por sí mismos prefieren hacer lo que otros les dijeron que hicieran, sin considerar mejores alternativas. Es mejor tener al lado a alguien con la capacidad para cuestionar: sólo así se puede llegar a la verdad y al bienestar.

Número 3: "Puedes tener poco y ser rico." Boris Kovalík

Una frase que elegí porque me remite al relato que les mencioné más arriba. La felicidad no se mide en posesiones materiales. No creo que haya que irse al extremo de despojarse de todo lo terrenal para ser feliz, aunque respeto muchísimo a quienes escogen ese camino. Me gusta pensar más en el justo medio de Aristóteles, trabajo duro y descanso igual de duro, ese es el secreto de la felicidad.

Espero que estas cortas frases los lleven a hacer grandes reflexiones. Por mi parte es hora de despedirme y desearles buena suerte en su camino hacia la verdad. Muchas gracias por leer.

No hay comentarios: