Buscar este blog

sábado, 21 de diciembre de 2019

Harry Potter y los Métodos de la Racionalidad Capítulo 96

Capítulo 95             Capítulo 97


Harry Potter y los Métodos de la Racionalidad


harry potter gurren lagann
Harry Potter Gurren Lagann por Lanthanum

Capítulo 96: Roles, Parte 7


Nota del Autor: Para aquellos que no han leído el canon: La señal de madera ha cambiado un poco, pero la inscripción aquí es la misma que en el original de J.K. Rowling.

Nota del Traductor: Al comparar la versión en Español con el original en Inglés en el letrero, descubrí varias diferencias. Preferí darle prioridad a una traducción correcta y no a la fidelidad con respecto a la versión en Español.

...

La cuarta reunión:
(4:38pm, Abril 17, 1992)
El hombre usando el desgastado, cálido abrigo, con tres pálidas cicatrices grabadas por siempre sobre su mejilla, observó a Harry Potter tan de cerca como pudo mientras el niño miraba con cortesía los alrededores de las cabañas en fila. Para alguien cuya mejor amiga había muerto ayer, Harry Potter parecía extrañamente compuesto, aunque de ninguna manera era una reminiscencia de insensibilidad, o normalidad. No deseo hablar sobre eso, el niño había pronunciado, con usted o cualquiera. Diciendo 'deseo' en vez de 'quiero', como para enfatizar que era capaz de usar palabras de adultos y tomar decisiones de adultos. Únicamente había una cosa que Remus Lupin había considerado que podría ayudar, tras haber recibido los búhos de la Profesora McGonagall y ese extraño hombre Quirinus Quirrell.
"Hay muchas casas vacías," el niño señaló, oteando alrededor otra vez.
El Valle de Godric había cambiado, en la década desde que Remus Lupin había sido un visitador frecuente. Muchas de las viejas, puntiagudas cabañas parecían abandonadas, con vides de hojas verdes creciendo a través de ventanas y puertas. Bretaña se había contraído notablemente, tras el final de la Guerra Mágica, habiendo perdido no sólo a los muertos sino también a los fugados. El Valle de Godric había recibido un duro impacto. Y tiempo después aún más familias se habían mudado a otros lugares, a Hogsmeade o la Londres mágica, las casas abandonadas habían sido un recordatorio demasiado incómodo.
Otros habían permanecido. El Valle de Godric era más antiguo que Hogwarts, más antiguo que Godric Gryffindor cuyo nombre había recibido, y hay familias que residirán aquí hasta el final del mundo y su magia.
Los Potters habían sido una de aquellas familias, y lo serían de nuevo, si el último Potter así lo escogía.
Remus Lupin intentó explicar todo eso, simplificando tanto como pudo para beneficio del joven niño. El Ravenclaw asintió pensativo y nada dijo, como si hubiese comprendido sin necesidad de más preguntas. Quizá era así; el niño de James Potter y Lily Evans, ambos Premios Anuales de Hogwarts, difícilmente sería estúpido. El niño ciertamente parecía altamente inteligente, durante el poco tiempo que habían hablado en Enero, aunque en aquella ocasión Remus era el que más había hablado.
(También estaba ese asunto con el Wizengamot del cual Remus había escuchado algunos rumores, sin embargo Remus no creía ni una sola palabra de eso, al igual que tampoco creía en que James hubiera comprometido su hijo a la hija de Molly.)
"Ahí está el monumento," Remus dijo, apuntando hacia adelante de ellos.


...

Harry caminó a un lado del Sr. Lupin hacia el obelisco de mármol negro, pensando silenciosamente. Le parecía a Harry que esta aventura era esencialmente incorrecta, pues no era el camino elegido por Harry. Hasta donde Harry entendía, las cinco etapas del duelo eran la Rabia, Remordimiento, Resolución, Reflexionar, y Resurrección. (No que las usuales 'cinco etapas de duelo' tuvieran alguna evidencia experimental de cualquier tipo que Harry hubiese escuchado.) Pero el Sr. Lupin había parecido demasiado sincero para rehusarse; y visitar el hogar de James y Lily era algo que Harry sintió que no debía rechazar. Así que Harry caminó, sintiéndose extrañamente desconectado; caminando silenciosamente a través de una obra de teatro cuyo guión él no estaba muy interesado en leer.
A Harry se le había ordenado no usar la Capa de Invisibilidad para este viaje, para que el Sr. Lupin pudiera mantener un ojo sobre él.
Harry estaba moralmente seguro de que Dumbledore, o tanto Dumbledore como Ojoloco Moody, los estaban siguiendo invisibles para ver si alguien intentaba atrapar el señuelo. De ningún modo se le iba a permitir a Harry salir de Hogwarts solamente con Remus Lupin para su protección. Aunque Harry no esperaba que algo fuera a ocurrir. No había visto nada que contradijera la hipótesis de que todo el peligro se centraba sobre Hogwarts y únicamente Hogwarts.
Mientras los dos se aproximaban al centro del pueblo, el obelisco de mármol se transformó en -
Harry contuvo el aliento. Había estado esperando una pose heroica de James Potter con su varita alzada contra el Señor Voldemort, y Lily Potter con brazos estirados en frente de la cuna.
En vez de eso había un hombre con cabello desarreglado y anteojos, y una mujer con su cabello suelto y un bebé en sus brazos, y eso era todo.
"Se ve muy... normal," Harry comentó, sintiendo una rara pausa en su garganta.
"Madam Longbottom y el Profesor Dumbledore defendieron eso con mucha fuerza," explicó el Sr. Lupin, quien contemplaba más a Harry que al monumento. "Afirmaron que los Potters debían ser recordados como habían vivido, no como habían muerto."
Harry observó la estatua, pensando. Muy extraño, verse a sí mismo como un bebe de piedra, sin cicatriz sobre su frente. Era un vistazo de un universo alternativo, uno donde Harry James Potter (no Evans-Verres en su nombre) se convertía en un inteligente aunque ordinario escolar mágico, a lo mejor Seleccionado en Gryffindor como sus padres. Un Harry Potter que crecía hasta ser un apropiado mago joven, conociendo poco de ciencia a pesar de que su madre fuera hija de Muggles. En últimas habría logrado... muy poco. James y Lily no habrían criado a su hijo con lo que el Profesor Quirrell había llamado ambición y que el Profesor Verres-Evans habría llamado el bien común. Sus padres de nacimiento lo habrían amado mucho, y eso no habría sido de mucha ayuda para nadie en el mundo excepto Harry. Si alguien hubiese deshecho su muerte -
"Usted era su amigo," Harry habló, girándose para ver a Lupin. "Por un largo tiempo, desde que eran niños."
El Sr. Lupin asintió en silencio.
La voz del Profesor Quirrell resonó en la memoria cercana de Harry: La diferencia más probable no es que a usted le importe más. La diferencia es que, al ser una criatura más lógica que ellos, nada más usted a considerado que jugar el rol de Amigo demanda esto de usted...
"Cuando Lily y James murieron," Harry preguntó, "¿usted consideró que podría haber una manera mágica de traerlos de vuelta? ¿Como Orfeo y Eurídice? O los, cómo se llamaban, ¿hermanos Elrin?"
"No hay magia que pueda deshacer la muerte," el Sr. Lupin declaró en voz baja. "Hay algunos misterios que la hechicería no puede tocar."
"¿Hizo una revisión mental de lo que creyó que sabía, cómo creyó que lo sabía, y cuán alta era la probabilidad de esa conclusión?"
"¿Qué?" inquirió el Sr. Lupin. "¿podrías repetir eso, Harry?"
"Me refiero a que, ¿lo llegó a considerar de todos modos?"
El Sr. Lupin sacudió su cabeza.
"¿Por qué no?"
"Porque ya estaba hecho, y había pasado," Remus Lupin dijo con gentileza. "Porque donde sea que James y Lily están ahora, desearían que actúen por el bien de los vivos, no de los muertos."
Harry asintió en silencio. Había estado bastante seguro de cuál había sido la respuesta a esa pregunta antes de hacerla. Ya había leído ese guión. Aunque había preguntado de todos modos, en caso de que el Sr. Lupin hubiese pasado una semana obsesionado al respecto, porque Harry podría haberse equivocado.
La suave voz del Profesor de Defensa pareció hablar en la mente de Harry. Seguramente, si a Lupin le importaran verdaderamente, no habría necesitado instrucciones especiales para algo tan simple como pensar durante cinco minutos antes de rendirse...
Sí, lo necesitaría, Harry le respondió a la voz mental. Los seres humanos no obtienen de repente una habilidad nada más porque algo les importe. Aprendí sobre esto porque leí libros de biblioteca, producidos por un enorme edificio científico -
Y esa otra parte de Harry insistió, con esa suave voz, Sin embargo hay otra hipótesis, Sr. Potter, y encaja con los datos de un modo menos complicado.
¡No lo hace! ¿Cómo sabrían las personas qué pretender, si a nadie nunca le ha importado?
Ellos no lo saben. Eso es lo que usted ha observado.
Los dos caminaron hacia una cierta casa, pasando una larga fila de cabañas de magos ocupadas y otras cabañas de vides crecidas.
Llegaron finalmente a la casa con la mitad de su parte superior destrozada, y hojas verdes creciendo desde adentro; detrás de un sino creciendo salvaje hasta la altura de los hombros al borde de la vereda, y un aplastado portal de metal (El Sr. Hagrid probablemente le había pasado por encima, incapaz de entrar por ahí). La abertura en el techo era como una boca gigante que hubiese dado una mordida circular a la casa, dejando espinas de madera, que quizá habían sido vigas de soporte, sobresaliendo. Al lado derecho una solitaria chimenea que todavía se sostenía en pie, no habiendo sido devorada por la mordida gigante, aunque se ladeaba peligrosamente sin su anterior soporte. Las ventanas estaban rotas. Donde tendría que haber estado la puerta del frente únicamente había astillas de madera.
A este lugar había venido el Señor Voldemort, silenciosamente, haciendo menos ruido que las hojas muertas deslizándose junto al pavimento...
Remus Lupin puso una mano sobre el hombro de Harry. "Toca el portal," lo urgió el Sr. Lupin.
Harry extendió una mano y lo hizo así.
Como una flor de crecimiento veloz surgió un letrero de entre la hierba enredada en el suelo detrás del portal, un letrero de madera con letras doradas, y estaba escrito:

En este lugar, en la noche del 31 Octubre de 1981,
Lily y James Potter perdieron sus vidas.
Fueron sobrevividos por su hijo, Harry Potter,
el único mago que ha sobrevivido a la Maldición Asesina,
el Niño-Que-Vivió, quien rompió el poder de Quien-Tú-Sabes.
Esta casa se ha dejado en su estado arruinado,
como un monumento a los Potters,
como un recordatorio a su sacrificio.

En un espacio vacío bajo las letras doradas había escritos otros mensajes, docenas de ellos, tinta mágica que salía a la superficie y resplandecía con suficiente brillantes para ser leído antes de desaparecer y darle espacio a otros mensajes.

Así mi Gideon ha sido vengado.
Gracias, Harry Potter. Buen viaje en donde quiera que estés.
Siempre estaremos en deuda con los Potters.
Oh James, oh Lily, lo lamento tanto.
Espero que hayas sobrevivido, Harry Potter.
Siempre hay un precio.
Desearía que las últimas palabras que cruzamos hubiesen sido más amables, James. Lo lamento.
Siempre hay un amanecer después de la noche.
Descansa en paz, Lily.
Bendito seas, Niño-Que-Vivió. Fuiste nuestro milagro.

"Supongo -" Harry vaciló. "Supongo que esto es lo que las personas hacen - en vez de intentar hacerlo mejor -" Harry se detuvo. El pensamiento parecía indigno de este lugar. Levantó la vista, y vio que Remus Lupin lo observaba fijamente con una expresión tan gentil que Harry apartó sus ojos bruscamente hacia el explotado y roto techo.
Fuiste nuestro milagro. Harry siempre había escuchado la palabra 'milagro' en el contexto de cómo, en el universo natural, no había tal cosa. Y aún así contemplando la casa arruinada, repentinamente supo exactamente lo que la palabra significaba, la nota de gracia totalmente sin explicación, la bendición inexplicable. El Señor Oscuro casi había vencido, y luego en una noche toda la oscuridad y terror había terminado, salvación sin justificación, un repentino amanecer salido de la oscuridad e incluso ahora nadie sabía por qué -
Si Lily Potter hubiese vivido más allá de su confrontación con el Señor Voldemort, ella se habría sentido de ese modo al descubrir que su bebé había sobrevivido.
"Vayámonos," susurró ese niño, diez años después.
Se fueron.
La entrada a la tumba era guardada por un portal sin cerradura del tipo que mantenía alejados a los animales, con un lugar para quedarse de pie mientras movías la puerta de un lado al otro. Remus sacó su varita (Harry ya estaba sosteniendo la suya) y hubo un breve borrón cuando dieron un paso adentro.
Algunas de las piedras levantándose desde el suelo parecían tan viejas como la pared en Oxford que su padre había afirmado tenía más o menos mil años.
Hallie Fleming, decía la primera piedra que Harry leyó, en un grabado casi invisible debido a la erosión del tiempo. Vienna Wood, se leía en otra.
Había pasado mucho tiempo desde que Harry había visitado un cementerio. Su mente aún había sido infantil la última vez que había ido a uno, mucho antes de haber visto dentro de la sombra de la Muerte. Venir aquí ahora era... extraño, y triste, y confuso, y esto ha estado ocurriendo desde hace tanto, por qué los magos no habían intentando pararlo, por qué no están poniendo toda su fuerza en ello como los Muggles hacen con la investigación médica, incluso más que ellos, pues los magos tienen más razón para tener esperanza...
"¿Los Dumbledores también vivían en el Valle de Godric?" Harry preguntó, cuando pasaron al lado de un par de piedras relativamente nuevas que tenían escrito Kendra Dumbledore y Ariana Dumbledore.
"Por un largo, largo tiempo," el Sr. Lupin respondió.
Siguieron caminando dentro del cementerio, avanzando hasta el final, pasando muchas muertes que habían sido lamentadas.
Entonces el Sr. Lupin señaló a un par de lápidas de piedra que estaban juntas, de mármol todavía blanco y sin envejecer.
"¿También va a ver mensajes allí?" Harry inquirió. Ya no quería lidiar más con la manera que otras personas lidiaban con la muerte.
El Sr. Lupin sacudió su cabeza.
Caminaron hacia las piedras blancas y juntas.
Y estuvieron de pie ante -
"¿Qué es esto?" Harry susurró. "Quién... ¿quién escribió esto?"

JAMES POTTER
NACIDO EL 27 DE MARZO DE 1960
MURIÓ EL 31 DE OCTUBRE DE 1981

"¿Escribió qué?" cuestionó el Sr. Lupin, intrigado.

LILY POTTER
NACIDA EL 30 DE ENERO DE 1960
MURIÓ EL 31 DE OCTUBRE DE 1981

"¡Esto!" Harry gritó. "¡La inscripción!" Había lágrimas acumulándose en los ojos de Harry, ante el resplandor fuera de lugar y sin explicación, el toque de gracia donde no tendría que haber existido gracia alguna, la misteriosa bendición, lágrimas acumulándose ante

EL ÚLTIMO ENEMIGO QUE SERÁ DESTRUIDO ES LA MUERTE

"¿Eso?" el Sr. Lupin dijo. "Ese es... el lema, supongo que puedes llamarlo así, de los Potters. Aunque no creo que fuera algo tan formal como eso. No es más que un dicho repetido desde hace mucho, mucho tiempo..."
"Esto - eso -" Harry precipitándose para arrodillarse a un lado de la tumba, tocó la inscripción con una mano temblorosa. "¿Cómo? Este tipo de cosas no pueden ser, ser genéticas -"
Luego Harry vio lo que las lágrimas le habían impedido ver, el débil grabado de una línea, dentro de un círculo, dentro de un triángulo.
El símbolo de las Reliquias de la Muerte.
Y Harry comprendió.
"Lo intentaron," Harry susurró.
Los tres hermanos Peverell.
¿Habían perdido a alguien precioso para ellos, fue ahí donde había empezado?
"Con todas sus vidas, lo intentaron, e hicieron progreso -"
La Capa de Invisibilidad, que podía derrotar la visión de los Dementores.
"- pero su investigación no había terminado -"
Esconderse de la sombra de la Muerte no es derrotar a la propia Muerte. La Piedra de la Resurrección no podía realmente traer a nadie de vuelta. La Varita de Saúco no te podía proteger del envejecimiento.
"- así que pasaron la misión a sus hijos, y los hijos de sus hijos."
Generación tras generación.
Hasta llegar hasta mí.
¿Podía el Tiempo hacer eco así, con ritmo, entre este distante futuro, y ese distante pasado? No podía ser una coincidencia, ¿o sí? No este mensaje, no en este lugar.
Mi familia.
Ustedes realmente eran, mi madre y mi padre.
"No se refiere a resucitar a los muertos, Harry," El Sr. Lupin arguyó. "Significa aceptar la muerte, y así estar más allá de la muerte, poderla dominar."
"¿Acaso James le dijo eso?" Harry cuestionó, su voz extraña.
"No," contestó el Sr. Lupin, "sin embargo -"
"Bien."
Harry se levantó lentamente de donde había estado arrodillado, sintiéndose como si estuviera empujando el sol con sus hombros, levantando el amanecer sobre el horizonte.
Por supuesto que otros magos lo habían intentado. No soy único. Nunca estuve solo. Estos sentimientos en mi corazón, no son tan especiales, ni en el mundo mágico ni en el mundo de los Muggle.
"¡Harry, tu varita!" Hubo una repentina emoción en la voz del Sr. Lupin, y cuando Harry levantó su varita para verla de cerca, vio que estaba resplandeciendo ligeramente con una luz plateada, sobresaliendo de la madera.
"¡Invoca el Encantamiento Patronus!" urgió el Sr. Lupin. "¡Intenta invocarlo de nuevo, Harry!"
Oh, claro. Hasta donde el Sr. Lupin sabe, yo no puedo hacerlo -
Harry sonrió, e incluso se carcajeó un poco. "Es mejor que no lo haga," Harry explicó. "Si intento hacer el hechizo en mi estado mental actual, probablemente me mataría."
"¿Qué?" exclamó el Sr. Lupin. "¡El Encantamiento Patronus no hace eso!"
Harry James Potter-Evans-Verres levantó su mano izquierda, todavía sonriendo, y se limpió las lágrimas.
"Sabe, Sr. Lupin," Harry expuso, "realmente se requiere una interpretación barroca para pensar que alguien vaya caminando por ahí, reflexionando sobre cómo la muerte no es más que algo que todos debemos aceptar, y comunicar su estado mental con la expresión, 'El último enemigo que será destruido es la muerte.' Quizá alguien más pensó que sonaba poético y escogió la frase e intentó interpretarla diferentemente, pero a quien fuera que la dijera primero no le gustaba mucho la muerte." A veces intrigaba a Harry como la mayoría de personas ni siquiera se daban cuenta cuando estaban retorciendo algo hasta los 180-grados opuestos de su primera lectura obvia. No podía ser un asunto de poder cerebral bruto, las personas podían ver la lectura obvia de la mayoría de otras frases en el idioma. "Además 'será destruido' se refiere a un cambio en el tiempo futuro, así que no puede ser sobre la manera en que las cosas son ahora."
Remus Lupin lo estaba contemplando con los ojos abiertos de par en par. "Ciertamente eres el hijo de James y Lily," el hombre reconoció, sonando bastante conmocionado.
"Sí, lo soy," Harry declaró. Sin embargo eso no era suficiente, tenía que hacer algo más, así que Harry levantó su varita en el aire y pronunció, su voz tan firme como pudo ponerla, "Soy Harry James Potter-Evans-Verres, el hijo de Lily y James, de la casa de Potter, y acepto la misión de mi familia. La Muerte es mi enemiga, y la voy a derrotar."
Thrayen beyn Peverlas soona ahnd thrih heera toal thissoom Dath bey yewoonen.
"¿Qué?" Harry preguntó en voz alta. Las palabras habían saltado dentro del flujo de su consciencia como si fuera parte de sus propios pensamientos, sin explicación.
"¿Qué fue eso?" inquirió Remus Lupin al mismo tiempo.
Harry se giró, escaneando el cementerio, aunque no observó nada. A su lado, el Sr. Lupin estaba haciendo lo mismo.
Ninguno de ellos notó la alta piedra desgastada como si tuviera mil años de edad, sobre ella una línea dentro de un círculo dentro de un triángulo fulgurando con un plateado muy débil, igual a la luz que había brillado desde la varita de Harry, invisible a la distancia bajo la todavía resplandeciente luz del Sol.

...

Algún tiempo después:
"Gracias de nuevo, Sr. Lupin," Harry dijo, el alto, ligeramente cicatrizado hombre estaba apunto de partir una vez más. "Aunque realmente desearía que usted no hubiese -"
"El Profesor Dumbledore pidió que usara un traslador para regresar a Hogwarts si ocurría cualquier cosa inusual, sin importar si parecía un ataque o no," el Sr. Lupin lo interrumpió con firmeza. "Lo que es eminentemente sensato."
Harry asintió. Y luego, habiendo salvado cuidadosamente esta pregunta para el final, "¿Tiene alguna idea de lo que aquellas palabras significan?"
"Si lo supiera, no te lo revelaría," el Sr. Lupin respondió, mostrándose bastante severo. "Ciertamente no sin el permiso del Profesor Dumbledore. Puedo entender tu afán, pero no deberías intentar descubrir ningún secreto ancestral de los Potters hasta que seas un adulto. Eso significa hasta que hayas pasado tus E.X.T.A.S.I.S., Harry, o al menos tus T.I.M.O. ¡Y todavía creo que recogiste la idea enteramente equivocada de lo que significa el lema de tu familia!"
Harry asintió, suspirando internamente, y se despidió del Sr. Lupin.

...

Harry regresó a través de Hogwarts, hacia la Torre de Ravenclaw, sintiéndose extraño, y fortalecido. No había esperado nada de eso, sin embargo había sido una ganancia absoluta.
Estaba pasando a través de la sala común de Ravenclaw, en el camino hacia su dormitorio.
Ahí fue cuando la fulgurante criatura llegó hasta él, con un suave resplandor blanco bajo los fuegos de las velas de la sala común de Ravenclaw, mientras se arrastraba al salir desde ningún lugar, la serpiente plateada.

...

Þregen béon Pefearles suna and þrie hira tól þissum Déað béo gewunen.
Tres serán los hijos de Peverell y tres sus artefactos por los cuales la Muerte será derrotada.
- Dicho ante la presencia de los tres hermanos Peverell,
en una pequeña taberna a las afueras de lo que luego sería llamado el Valle de Godric.

...

Capítulo 95             Capítulo 97


Nota del Traductor (14 de Diciembre de 2019)

El próximo capítulo está alrededor de las 6.500 palabras, procuraré tenerlo listo para el 21 de Diciembre en Patreon y el 28 en mi blog y FFN, para luego quedar con 2.500 palabras ventaja de para el próximo capítulo. Esa es mi idea, aunque si no puedo cumplir para ese día entonces esperen un retraso de una semana.

En otras buenas noticias, ya compré una tablet por ebay y parece bastante buena. Espero que me llegue los primeros días de Enero y que eso incremente mi rendimiento. Eso no significa que traduzca más palabras semanalmente de HPMOR, pero sí que puedo descansar más, quizá volver a hacer ejercicio, sentirme mejor conmigo mismo, mejorar mi calidad de vida, ya saben, un largo etcétera.

Esta entrada fue posible gracias a Rocio Tou, Sergio Andres Rodriguez Vargas, Nkp, Richard Nole, y Kbrem.


Si lo deseas puedes apoyarme en el Patreon de Rhaidot.


Gracias por leer.

No hay comentarios: