Buscar este blog

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Sherlock Holmes detective y perdido

Sherlock Holmes es uno de mis personajes más queridos de la ficción. Mi primer encuentro con él fue en uno de sus relatos cortos, El dedo pulgar del ingeniero. Pero no pude tener el placer de leer todo sobre él hasta que me mudé a la ciudad de Cali y tuve acceso a la biblioteca de la Universidad del Valle, y también pude comprar libros de segunda con mayor facilidad :D


Robert Downey Jr. como Sherlock Holmes
Un Holmes "recargado". Fuente original

Fue entonces que comencé un divertido pero organizado viaje al mundo creado por Sir Arthur Conan Doyle. Mi primera parada fue el Estudio en escarlata. El misterio no fue la gran cosa, lo que más se puede rescatar de esta obra es la descripción de Holmes y su inseparable amigo el Dr. John H. Watson. El signo de los cuatro fue un poco más entretenido y difícil de resolver, lo más gracioso es enamoramiento del buen doctor. No proseguí con las otras novelas sino que opté por terminar primero los relatos cortos, que en mi opinión son más apropiados para el estilo de narración de Conan Doyle. Hago una excepción con el El sabueso de los Baskerville, por la cual siento un cariño especial que tal vez deba explicar.





Irene Adler
Una pareja que nunca fue pareja. Fuente original

En El sabueso de los Baskerville la mayor parte del tiempo el protagonista es el buen Doctor Watson, ya que Holmes está ocupado en otro caso y es Watson quien debe investigar, deducir y reportar sus avances a Holmes por correo. En esta novela podemos el gran avance de Watson como detective. Ha dejado de ser un simplón que ve con la boca abierta lo que el todopoderoso Holmes realiza. Watson es más o menos afortunado por su cuenta, pero en mi opinión hizo un buen trabajo (hasta que llega Holmes y lo resuelve todo). Pero al menos aquí pudimos ver que si bien Watson no era tan bueno como Holmes, también tenía lo suyo.

Sherlock Holmes dibujado por Sidney Paget
El Sherlock Holmes original. Fuente original

En este mismo lineamiento, adoré lo que para mí es el único y verdadero final de Holmes, El problema final. Las dos grandes maestras se enfrentan y es Sherlock Holmes el vencedor, pero el profesor Moriarty es un pésimo perdedor, y por lo menos quiere asesinar al hombre que arruinó su imperio criminal. Es muy triste la forma en que Holmes (y un lector despierto) reconoce a Moriarty disfrazado y despista a Watson para que se aleje. Una vez que su amigo está a salvo, las dos caras de la misma moneda. la lanza más fuerte y el escudo más resistente se enfrentan. Y es Watson quien tras observar los rastros, huellas y destrozos dejados, deduce que tanto Moriarty como Holmes encontraron su trágico fin en las cataratas del Niágara. Un final conmovedor e insuperable, en la que si bien Holmes muere, su amigo Watson, junto con los agentes del Scotland Yard se han convertido en sus herederos. Todo lo anterior anulado y tirado a la basura por la presión popular, incluida la propia madre del escritor. Los relatos siguientes tuvieron altibajos en cuanto a la calidad. El sabueso de los Baskerville es una precuela escrita después de que Holmes murió y revivió y me parece de los mejores, pero otros fueron una real decepción.


Sir Arthur Conan Doyle
Escribió sobre un detective, ¡pero también fue uno! ¡Salvó a dos personas inocentes de la carcel! Fuente original.


El Sherlock Holmes de la literatura no es el mismo que la mayoría conoce hoy en día. El sombrero de cazador de ciervos del detective nunca estuvo presente en los libros y fue un añadido de alguna película que se popularizó con los años, la pipa estaba pero de vez en cuando, siendo más presentes su adicción controlada y su violín que han sido exagerados o reducidos con las épocas. Y claro, nunca hubo entre el detective e Irene Adler más que una gran admiración intelectual, sentimiento aparentemente incomprensible para quienes realizan las adaptaciones y terminan convirtiendo su relación en una turbulenta y extraña pasión. Tampoco existe la frase "Elemental, mi querido Watson."


Sherlock House
Un Sherlock Holmes médico. Fuente original

Lo más infiel de las adaptaciones es como modifican la personalidad de Sherlock. Drogadicto irremediable, odioso bastardo, sociópata degenerado. El original no era más que un genio totalmente desinteresado en lo que no fuera su amada carrera. No tenía un corazón duro, puesto que valoraba la vida por encima de todo, se debe reconocer que era algo misógino pues era un comportamiento propio de la época pero a la vez era caballeroso y respetuoso, las ocasiones en que no lo era se trataba de un acción consciente hecha a propósito para provocar alguna reacción.

Propiedades Holmes
Holmes realmente no usaba ese sombrero de caza  mucho que digamos. Fuente original.
La versión más tierna, apta para todo público y curiosamente fiel es Policías y ratones también conocida como El gran ratón detective o Basil, el ratón superdetective.  Una de las grandes películas animadas de Disney que no ha recibido el reconocimiento que merece. Una trama solida, una confrontación épica, personajes definidos e incluso una mejor forma de revivir al detective que en los libros. ¡Mejor adaptación de todos los tiempos!

El detective Basil
Una de las mejores adaptaciones de la obra de Conan Doyle. Fuente Original

Tal vez quieras leer: Sobre los Juegos de Rol

No hay comentarios: