Buscar este blog

miércoles, 19 de octubre de 2016

Reseña del anime Mob Psycho 100 Episodio 10

El siguiente artículo es una traducción de Mob Psycho 100 Episode 10 por Nick Creamer aparecido en Anime News Network


mob psycho 100 episodio 10

Reseña del anime Mob Psycho 100 Episodio 10


La base de Garra base fue un tumulto en éste episodio, pues la invasión de Mob, Hanazawa, y Hoyuelo se estrella contra la cosecha local de la organización de luchadores de Cicatriz. A pesar de estar lleno de escenas de combate, éste fue otro episodio de Mob Psycho relativamente conservador en términos visuales - pero en cuanto a un punto de vista general, éste podría ser uno de los más cruciales hasta ahora. Las obsesiones de ONE con el poder, valor, y nuestra posición en un orden social más grande fueron todas expuestas en el episodio, cuando la invasión de Mob y el escape de Ritsu presentan un claro contraste entre lo que se tiene y lo que no.

El episodio inició con una conversación improbable, con los lacayos de Garra manteniendo al compañero de Ritsu como rehén, discuten sus esperanzas para el futuro. Mientras los lacayos más jóvenes expresan su deseo de ganar poder en los Cuarteles Generales, su superior por veinte años Gen les informa que los Cuarteles simplemente los masticarían y los escupirían. “Si no despiertan la primera vez, no hay esperanza” él dice, tomando tragos con regularidad de una botella de sake. Aún cuando los otros lacayos inicialmente lo vieron como algo decepcionante, Gen es en últimas representado en términos positivos. Eventualmente, Garra se apoderará del mundo - y cuando ese día llegue, incluso sus humildes secuaces serán ricamente recompensados.

Esa cínica manera de ver el mundo podría ser bien representada en el mundo como lo percibe ONE. Mientras los miembros del club para el mejoramiento del cuerpo trabajan duro, son hechos a un lado inmediatamente por alguien como Hanazawa, quien nunca trabajó duro por su talento. El mundo es representado como injusto y meritocrático, donde tu merito asignado es al azar. En un mundo así, todo lo que pueden hacer los que no tienen poder es aceptar su impotencia y aguardar la esperanza de unirse al grupo correcto. Como admite luego Hanazawa, actuar como un bruto poderoso es útil a veces, porque los que no tienen poder comprenden que su destino es someterse a otros.

Por supuesto, el propio Hanazawa ya no cree que sea así como funciona el mundo. Antes de conocer a Mob, él creía ser verdaderamente especial, y que el mundo le pertenecía porque había nacido de ese modo. Pero conocer y ser derrotado por Mob lo forzó a sujetarse con humildad a la idea de que el poder arbitrario como el suyo no lo hace más valioso que a cualquier otro. Escuchar a las Cicatrices afirmar que son seres especiales, "y que eso es la realidad, no un sueño” sólo le recuerda a la persona que solía ser. Mob se yergue como el antídoto a ese forma de ver el mundo, un campeón humilde de la gente ordinaria.

De todos modos, cómo Mob puede representar el valor de la normalidad mientras posee tanto injusto poder es una cuestión un poco incómoda que el programa aún no puede responder de manera satisfactoria. Es cierto que Mob no se ve a sí mismo como especial, pero en el contexto del programa, él sigue siendo extremadamente especial. Encumbradas palabras sobre el valor de la normalidad y las maldades de la meritocracia están muy bien, mas cuando existes en un mundo donde podrías hacer lo correcto, y resulta que personalmente eres el más poderoso, reposar tu victoria sobre retórica populista resulta algo vacío. Francamente esa podría ser una contradicción de la cual el propio ONE no puede hallar una salida, considerando que tanto Mob Psycho 100 como One-Punch Man existen en mundos cínicos llenos de arrogantes y de casi invencibles superpoderes. Tanto Mob como Saitama contradicen el sistema de sus mundos a través de su humilde personalidad, sin embargo sus personalidades no cambian la naturaleza de los mundos que habitan.

Argumentos temáticos a un lado, fue perfectamente entretenido ver como los mejores de Garra se lanzaron contra el grupo de Mob. Estaba un poco preocupado porque el equipo de Mob fuera a aplastar a la oposición, pero hubo un sólido tire y afloje en las batallas, y en realidad fue el lado de Garra el que resultó terriblemente poderoso. Los miembros de Garra son desiguales, mas están lejos de ser débiles. Incluso el talento psíquico en bruto de Mob fue últimamente eclipsado, pues su estabilidad mental mucho menos refinada terminó por ser su perdición.

En general, éste fue un ocupado y satisfactorio episodio de Mob Psycho 100. Aún cuando no fue uno de los más atrayentes desde un punto de vista visual, hubo unos buenos cortes en las peleas más grandes, y profundizar en la filosofía del programa desde la perspectiva de malos de bajo nivel fue una idea inteligente. Dudo que ésta serie vaya a terminar encontrando respuestas satisfactorias para todas sus preguntas subyacentes, sin embargo estoy disfrutando muchísimo el viaje.

Calificación general: 4.5

Mob Psycho 100 está siendo emitido actualmente en Crunchyroll.

Nota del traductor


¡Ya casi llegamos al final! Estoy considerando hacer una versión audiovisual de ésta reseña para mi canal de YouTube, tal vez suceda.

Estoy muy contento en la progresión de mi proyecto para organizar Rhaidot, va viento en popa.

¿Hay alguna serie interesante para analizar al igual que a Mob Psycho 100?

+Rhaidot

No hay comentarios: