Buscar este blog

martes, 29 de abril de 2014

El peor videojuego de todos los tiempos


Captain America and the Avengers SNES
Fuente. Nunca una portada fue más falsa

Hay muchos candidatos que consideré por sus grandes defectos. Sin embargo, mi ganador es el cartucho para Super Nintendo Captain America and The Avengers.

¿Qué hace malo a un videojuego? Controles que no responden bien, ángulos de cámara incómodos, malos gráficos, pésimos efectos de sonido, música desentonada, tramas mal desarrolladas, etc. En lo que a mí respecta, existe únicamente una cuestión que determina si un videojuego es bueno o malo: ¿ha logrado cumplir su premisa? Si el juego cumple con lo que promete, todo lo demás se puede perdonar.

Por eso mi elección trasciende diferentes consolas y/o generaciones de videojuegos, porque buscaba aquel juego malévolo que rompió el acuerdo básico entre jugador y cartucho: diversión.

Por estos días hay una polémica con respecto al videojuego de ET para Atari, tan malo que fue enterrado vergonzosamente y desenterrado hace poco por Microsoft para satisfacer el morbo de nuestra curiosidad. Apuesto que ese juego es muy malo, pero como no lo llegué a jugar personalmente no lo puedo elegir.

¿Por qué es tan malo? Aparte de la paleta de colores, no hay mucha diferencia entre los poderosos Vengadores. Da lo mismo lanzar lanzar las flechas de Hawkeye que los rayos de Iron Man porque el nivel de dificultad de los enemigos es ridículo e innecesariamente alto. La explicación para esto es que desde un principio se diseño para ser jugado por cuatro jugadores, sin embargo la versión que se popularizo fue la de dos jugadores por la dificultad de adquirir los cuatro controles y el adaptador requerido. Además, la movilidad de los personajes es acartonada y como cualquier aspecto de este juego, desastrosa.



Si un rasgo se puede rescatar de Captain America and The Avengers es cuando no lo estás jugando, me refiero, entre las misiones cuando te muestran escenas de la trama en coloridas viñetas similares a las de los comics. Aunque no se hagan ilusiones, no es la gran cosa ni se compara a lo que hicieron con Todd McFarlane's Spawn: The Video Game por ejemplo; nada más que estos pseudo-comics son la parte menos mala.

En ningún momento te sientes como un Vengador, sino como un endeblucho subyugado por las hordas infinitas de matones. El número de 16 bits no es excusa, mucho se hizo con 16 bits que fue grandioso como Star Fox, Doom y Mario Kart entre otros. Captain America and The Avengers es malo porque quienes lo desarrollaron no fueron capaces de captar la premisa de ser un Superhéroe: derrotar tipos malos a montones.

No me quejo de la dificultad del juego (que aún con cuatro jugadores era demasiada) sino de la falta de balance con respecto a la limitada fuerza de nuestros Vengadores. Batman Returns para SNES logró ese delicado equilibrio entre "este juego es muy duro" y "¡pero yo soy el maldito Batman y puedo con todo!" De eso se trataba, esa fue la premisa incumplida por Captain America and The Avengers.

No hay comentarios: