Buscar este blog

martes, 20 de septiembre de 2016

Reseña del anime Mob Psycho 100 Episodio 4

El siguiente artículo es una traducción de Mob Psycho 100 Episode 4 por Nick Creamer aparecido en Anime News Network


mob psycho 100 capitulo 4

Reseña del anime Mob Psycho 100 Episodio 4


Mob Psycho 100 realmente se abrió en éste episodio. El programa hasta ahora ha contado una pequeña historia en cada episodio - el primero introdujo a Mob y Reigen, el segundo se enfocó en el club escolar, y el tercero puso a Mob contra Hoyuelo. El patrón continuó más o menos igual ésta semana, siendo el conflicto central del episodio un combate entre la Escuela Media Sal y la pandilla rival Vinagre Negro, pero la velocidad de anticipación para la batalla casi dobla la cantidad de elenco central para el programa. Mob y Reigen ya han sido establecidos bastante bien, mas ésta semana, el contexto de la vida diaria de Mob se ha vuelto significativamente más concreto.

La primer mayor introducción de éste episodio fue Hoyuelo, ahora atrapado como una nube de humo espiritual colgada en el hombro de Mob. La presencia de Hoyuelo en la canción de inicio del programa siempre fue para mí una preocupación - generalmente no soy un fanático de las tontas mascotas como personajes, y dada la combinación de la tendencia de ONE hacia un humor no culturizado y el diseño de Hoyuelo de “pedo verde con mejillas rosadas”, no estaba esperando mucho de su personaje. Sin embargo Hoyuelo se presentó a sí mismo muy bien en éste episodio; su presencia nunca dominó la historia, su relación con Mob ya se siente muy natural, y su personalidad le permite actuar como un sabio hombre de la calle que contrasta con la crédula sinceridad de Mob.

El segundo personaje al que se le da más foco ésta semana fue Ritsu, el hermano menor de Mob. Hasta ahora nada más habíamos contemplado el comportamiento de Ritsu alrededor de su hermano, lo que sigue siendo consistente aquí - Ritsu se presenta a sí mismo como el tipo en la esquina de Mob, el único miembro de su familia que lo apoya de forma incondicional. Pero mediante su encuentro con la reportera del episodio anterior y algunos de sus monólogos internos, rápidamente aprendemos que Ritsu en realidad está escondiendo sentimientos de compresible resentimiento hacia los poderes de su hermano. Ellos dos son opuestos - Ritsu es popular y exitoso, sin embargo siente que su éxito convencional no se compara con los poderes de su hermano, mientras que Mob ve sus poderes como inútiles la mayor parte del tiempo y anhela conseguir los triunfos diarios que otorgan los talentos de su hermano. La moraleja inmediata que nace de éste contraste es articulada por Mezato: “las personas no nacen iguales.” La crueldad del talento y las injustas maneras en las que el mundo encasilla nuestro valor como personas era un tema central en los momentos más fuertes de One-Punch Man, y ésta vez, esa injusticia moldea tanto la humilde actitud de Mob como los sentimientos de su claro contraste, Teruki Hanazawa.

El contraste entre Mob y Teru se traza mediante el empleo de sus poderes y la relación que establecen esos poderes entre ellos y el mundo a su alrededor. Mientras que Mob se siente aislado por sus habilidades, se cierra emocionalmente, y siempre se encuentra solo en medio de la multitud, Teru disfruta el poder y la atención que su poder le provee. Si bien ambos se ven a sí mismos como “alienados” (Teru incluso da una pista de su conexión directamente cuando dice “los tontos que no miran por debajo de la superficie”), ellos son alienados en direcciones opuestas. Mob se siente apartado mas se desespera por no pertenecer, mientras que Teru asume que su singularidad significa que él es el “personaje principal de éste mundo.” A través de la reputación y acciones de Teru, vemos la amenaza implícita expuesta tanto por Hoyuelo como Mezato - de no ser por la actitud increíblemente auto-derrotista de Mob, sus poderes probablemente le concederían toda la atención fanática que él quisiera.

En el episodio anterior, la incapacidad de Mob para seguir la corriente a las acciones de un culto verdadero lo hicieron sentir aislado y después furioso. Mob es único porque su más grande deseo es ser otra persona normal, una casi anónima - sin embargo sus poderes y personalidad le niegan ese deseo. Y aún así, cuando vemos a alguien que en realidad a llegado a abrazar y celebrar su poder, vemos que ha resultado un megalomaniaco.

Es una conclusión muy brutal la que Mob Psycho presenta aquí; o bien un personaje abraza su poder y se vuelve un monstruo o niega su especialidad y se vuelve un alienado. De cualquier modo, es imposible encajar con la sociedad si eres diferente. Eso podría ser una nota muy seria y triste para el episodio, pero por fortuna, la ejecución visual de éste episodio fue totalmente energía de caricatura y un melodrama cómico. El último episodio estuvo bastante libre con su animación en los diseños de Mob Psycho (probablemente un producto de su director de animación, el talentoso Gosei Oda), sin embargo éste episodio se apartó de esos diseños más similares a bocetos y se acercó más a una violencia física consistente pero exagerada, del tipo que verías en una comedia para niños.

Secuencias como los puños rápidos del jefe de pandilla Tenga fueron diseñados para proyectar más humor que impacto, e incluso los terribles poderes de Teru fueron representados principalmente de una forma acartonada hasta que se puso serio. Esas secuencias de animación flojas y casi sin sombras provocaron un fuerte contraste con los planos impactantes que son lo regular en ésta serie, que contienen lineas de trazo muy pesadas y un rayado transversal como sombra. Ese estilo también se sintió adecuado para el contenido; a pesar de que las secuencias a más largo plazo de éste episodio se apoyaron en la introducción de personajes centrales, la trama en general lidió en su mayor parte con una rivalidad entre pandilleros adolescentes. Escenas como aquellas le hicieron un guiño afectivo al género de anime de los ochenta con un estilo duro y dramático resaltado a través de sus escuetas, pesadas lineas de sombra.

Dicho todo lo anterior, éste fue otro episodio muy fuerte de Mob Psycho 100. Principalmente cubrí a los personajes, temas, y diseño visual en ésta reseña, mas el programa también es atractivo en un nivel de narración inmediata - pone conflicto con confianza, no pierde tiempo, y adereza sus movimientos narrativos con pequeñas recompensas visuales. Mob Psycho 100 es en términos generales una caricatura excelente.


Calificación general: 4.5

Mob Psycho 100 está siendo emitido actualmente en Crunchyroll.

Nota del traductor


Bueno, hace mucho rato que no subía contenido en el blog. Hice un vídeo en mi canal de YouTube para explicarlo, básicamente estoy haciendo reformas al formato de Rhaidot y eso me tomará un par de meses, tal vez más, así que mi contenido lo hará a media marcha. El  anime de Mob Psycho 100 ya casi se acaba y la traducción de éstas reseñas está bastante atrasada, me da ganas de llorar :(

+Rhaidot 

No hay comentarios: