Buscar este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Reseña del anime Mob Psycho 100 Episodio 5

El siguiente artículo es una traducción de Mob Psycho 100 Episode 5 por Nick Creamer aparecido en Anime News Network


Mob Psycho 100 episodio 5

Reseña del anime Mob Psycho 100 Episodio 5


Teruki abre éste episodio con una característica linea agresiva: “antes de cualquier cosa, necesitamos establecer la jerarquía aquí.” Esa podría parecer ser una frase extraña. En contraste a la más convencional “Te derrotaré,” la elección de Teruki combina las rivalidades de escuela con las frases de niveles de poder del shounen. Él quiere estar en la cima, y eso significa que todos los demás tienen que estar por debajo. La jerarquía también era clave en la otra adaptación de ONE, One-Punch Man. Allí, la paga y popularidad de los héroes estaba determinada por un rígido sistema jerárquico, uno que el protagonista Saitama demostró rápidamente que tenía claras limitaciones. Saitama no estaba terriblemente interesado en jerarquías, y Mob tampoco lo está - su respuesta ante la ira de Teruki es nada mas preguntarse por qué no pueden ser amigos.

Entre los dos programas, es claro que ONE tiene un hueso para roer con sus percepciones sobre el orden social en general. Mob sólo quiere ser aceptado como una “persona normal,” mas el mundo a su alrededor se rehúsa a permitir eso - en su lugar, personas como Hoyuelo, Teruki, y posiblemente Ritsu todos dividen su mundo en términos de relaciones adversas. La existencia de una ostensible meritocracia, conflictiva, y en últimas un sistema lleno de falencias al asignar una valorización asumida - es una simplificación, pero una que claramente resuena con la visión del mundo que tiene ONE. En su peor punto, poner el mundo como una cruel meritocracia lleva a fantasías como Mahouka, sin embargo aunque personalmente veo la perspectiva de ONE como juvenil, las cuestiones temáticas de Mob Psycho son completamente elevadas por la humanidad de sus personajes.

Éste episodio juega por entero como un “duelo” entre Mob y Teruki, mientras Teruki intenta probar su predominancia, y Mob se rehúsa a usar sus poderes contra otro ser humano. Al inicio, Teruki trata ésto como una verdadera guerra de poderes, donde su victoria será determinada por su habilidad para hacer que Mob se rinda. Pero a medida que avanza la pelea, el contexto cambia - proyectado a través de un enojado discurso de Teruki y vividas memorias de Mob, su batalla física se convierte en una guerra de ideales.

La identidad de Teruki está basada en la idea de que su poder lo hará el protagonista del mundo. Bajo esa luz, la mera existencia de Mob como un psíquico igualmente poderoso es una afrenta para él - implica que él no es más que otra persona, y que los poderes psíquicos por sí mismos no lo hacen especial. Mientras que Hoyuelo ofrece a Teruki como un ejemplo de alguien que “usa sus poderes para vivir su vida al máximo,” es claro que Teruki no está feliz, que de hecho es muy inseguro. Como Mob eventualmente lo señala, al colgar su valor propio en la presencia de sus poderes, Teruki únicamente muestra su vacío por fuera de ellos, y la falta de cualquier cosa que haya construido por sí mismo para estar orgulloso.

En contraste, Mob es guiado por las palabras de su mentor y las cicatrices de sus propias experiencias. Pensando en un encuentro anterior con Reigen, él recuerda cómo su maestro afirmó que los poderes no lo hacen especial, y que no debería poner a una persona sobre otra. Mob no es una persona expresiva, sin embargo está profundamente afectado por las acciones de aquellos a su alrededor y las consecuencias teóricas de sus propias acciones. Incluso las pocas veces que Hoyuelo lo llamó grandioso parecen haber dejado un claro impacto sobre él - y la memoria de haber herido a su hermano con sus poderes una vez permanece como un escudo psicológico contra usarlos de nuevo sobre otra persona.

El rechazo de Mob para usar sus poderes es el ataque más poderoso que podría usar contra Teruki. Mientras Mob sinceramente le pregunta a Teruki por qué se siente mejor al aplastar a otros, Teruki sólo puede ver los gestos amables y la preocupación de Mob por su seguridad como engreimiento o burla. Cuando se da cuenta que Mob nunca va a contraatacar con sus poderes, se pone aún más indignado. La elección de Mob no es solamente un rechazo del ataque de Teruki, lo hace “mejor” que Teruki - si puede atenerse a sus ideales pacifistas frente al ataque directo de Teruki, entonces es más fuerte tanto en cuerpo como espíritu, una afirmación más implacable de sus ideales que Teruki no puede superar. Y así Teruki es reducido eventualmente a un desastre gritador, estrangulando físicamente a  Mob cuando todos sus grandes poderes le han fallado.

En el núcleo de la fuerza de hay un deseo honesto de convertirse en una mejor versión de sí mismo - una versión de sí mismo que él pueda ver como valiosa. Mob cree que puede moverse más allá de sus poderes; que puede levantar pesas y hacer amigos y nunca tener que depender de peligrosos poderes psíquicos que nunca se “ganó” realmente. Ésta meta aterroriza a  Teruki; si Mob tiene éxito, significa que ha eclipsado todo lo que Teruki había escogido creer para la seguridad de su propia confianza. Por lo que ahorca a Mob hasta que queda inconsciente, gritando que “las personas no pueden cambiar tan fácilmente” al tiempo que Mob se rehúsa a ceder.

Al final, ningún héroe gana ésta batalla. Una vez que Mob ha caído inconsciente, la bestia dentro de él toma el control, destrozando las defensas de Teruki y destruyendo la escuela en un cataclismo de explosión psíquica. Teruki es derrotado por completo tanto en poder como filosofía - pero tras ver la destrucción que su poder ha causado, Mob no puede hacer otra cosa más que llorar. No fue capaz de cambiar. Él no fue capaz de volverse mejor. Teruki estaba en lo correcto.

Tras un episodio repleto de explosiones psíquicas y desastres emocionales, sazonado con casi nada de la comedia usual de Mob Psycho, ésta historia de angustia concluye con un momento de genuina ternura. Mob pasa tres horas bajo la lluvia buscando a Hoyuelo, y cuando finalmente regresa a casa, todavía se siente vacío por los eventos del día. Sin embargo Ritsu hace una breve revisión sobre él, y Mob es capaz de disculparse por esa explosión psíquica de hace mucho tiempo. Mob Psycho 100 sería una experiencia sofocante de estar totalmente dedicado a sus ideas sociales, y emocionalmente flaco de estar dedicado en su totalidad sobre sus piezas audiovisuales. Mas al centrarse en aquellas dos fortalezas con el importante núcleo emocional de Mob y sus amigos cercanos, los eventos de éste programa reciben un brillante toque humano.

Éste episodio de Mob Psycho 100 fue menos inventivo visualmente que los anteriores, en términos tanto de diseño como en sus momentos de animación. También fue el más rico en sus temas y más cargado emocionalmente que cualquier otro programa que podamos ver en ésta temporada de anime. Mob Psycho se ha superado a sí mismo de nuevo.

Calificación general: 5

Mob Psycho 100 está siendo emitido actualmente en Crunchyroll.

Nota del traductor


Ya casi llegamos a la mitad de las reseñas, me dan ganas de llorar de la felicidad :)

Ya me vi el final de la serie, estuvo genial y ojalá le hagan una segunda temporada, al igual que con One-Punch Man

+Rhaidot

No hay comentarios: