Buscar este blog

viernes, 22 de junio de 2018

¿Qué es la escritura creativa?

El presente ensayo lo elaboró en base a lo aprendido en la universidad y a los muchos libros que he leído durante años. La escribo a beneficio del Grupo Amigos de la Biblioteca de Roldanillo Eustaquio Palacios, me estoy reuniendo con ellos cada 15 días los Martes a las 3:00 PM. Entre las referencias principales que usé para escribir este ensayo estan Syd Field, Chris Vogler y Joseph Campbell.

escritura creativa

Hay dos tipos de escritores: los genios y los calculadores.


Los genios escriben de manera original, sin orden ni concierto para los demás, aunque en realidad tienen reglas que que tienen sentido para ellos mismos. Los escritores del tipo genio suelen ser bohemios, no muy felices, inadaptados a la sociedad y producen esos grandes libros que sólo aparecen una vez por generación.

Los calculadores escriben de manera creativa, con orden y horarios establecidos. Los escritores del tipo calculador son centrados, alegres, adaptados a la sociedad y producen de manera regular libros buenos aunque no históricamente sobresalientes.

La mayoría de escritores tienen algo de genios y algo de calculadores. La presente guía sólo está escrita en beneficio de los segundos.

Puede parecer raro que la escritura creativa como yo la concibo tenga tantas reglas. Lo que llamo escritura creativa es un modelo clásico para narrar historias con ciertos parámetros, un modelo en el que el formato es simple para permitir al escritor concentrarse en el desarrollo de otros aspectos diferentes a la estructura.

Para ejemplificar la escritura creativa, usaré 3 libros populares como referencia.

  1. La Metamorfosis, de Franz Kafka
  2. Carrie, de Stephen King
  3. Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling

La escritura creativa se divide en tres partes: inicio, nudo y desenlace.

En el inicio se introduce al protagonista, su mundo, sus deseos, sus problemas, fortalezas y debilidades.

En el nudo el protagonista se enfrentan a los obstáculos necesarios para cumplir sus objetivos, se explora el mundo que lo rodea con mayor profundidad y los enemigos se hacen más grandes hasta parecer invencibles.

En el desenlace el protagonista prevalece al haber aprendido de sus errores, se re-descubre a sí mismo y triunfa sobre sus enemigos.

Veamos nuestros ejemplos desde la perspectiva del inicio.

La Metamorfosis - Inicio: Gregorio Samsa, un vendedor viajero ordinario y responsable de sostener a sus padres y hermana, se despierta un día convertido en insecto. 

Carrie - Inicio: Carrie White, una chica adolescente algo extraña es maltratada por sus compañeras cuando le llega la menstruación y ella se aterra al no saber qué le ocurre. Junto con el descubrimiento de su propio cuerpo Carrie descubre que tiene el poder de la telequinesis.

Harry Potter y la piedra filosofal - Inicio: Harry Potter, un desafortunado niño huérfano que vive con su tía y la desagradable familia de ella, descubre que es un mago y que pronto irá a estudiar a una escuela de hechicería.

Podemos ver que durante el inicio conocemos a nuestros protagonistas, que al principio parecen personas ordinarias, pero de repente ocurre algo fantástico que les cambia la vida para siempre. No necesariamente debe tratarse de un suceso sobrenatural, puede tratarse de una herencia inesperada o un accidente que cambia la forma de ver la vida. Lo importante es que la vida del protagonista se ponga de cabeza.

Pasemos al nudo.

La Metamorfosis - Nudo: Gregorio Samsa se ve forzado a vivir como un insecto encerrado en un cuarto de la casa de su familia. Es atormentado por una criada y por su nueva existencia a la que no termina de adaptarse.

Carrie - Nudo: Carrie White aprende a dominar sus poderes, se prepara para ir a la fiesta de graduación con un chico que le gusta, y se enfrenta a su malvada madre, sin saber que se fragua una siniestra broma en su contra.

Harry Potter y la piedra filosofal - Nudo: Harry Potter asiste a la escuela Hogwarts donde aprende magia, hace amigos y enemigos, aunque ninguno tan terrible como Voldemort, quien planea robar la piedra filosofal para recuperar su poder.

Nuestros protagonistas se enfrentan a sus villanos. En el caso específico de Gregorio Samsa, la maldad no está personificada en una persona, sino en el encierro y en el cambio incontrolable que el protagonista sufre. A diferencia de los protagonistas usuales, Otra diferencia es que Gregorio Samsa en lugar de hacerse más fuerte se hace más débil, pero la estructura es la misma en los tres casos.

Estudiemos ahora el desenlace.

La Metamorfosis - Desenlace: Gregorio descubre que es una carga demasiado grande para su familia y se deja morir. Su familia se siente aliviada y lo celebran.

Carrie - Desenlace: Carrie es bañada en sangre de cerdo la noche de la graduación y recibe las burlas de sus compañeros, la ira provoca que pierda el control sobre sus poderes y causa una enorme destrucción en el pueblo y muchos asesinatos. La propia Carrie muere poco después de eliminar a su terrible madre.

Harry Potter y la piedra filosofal - Desenlace: Harry y sus amigos logran prevenir que Voldemort robe la piedra filosofal, pero el enemigo aún no está vencido y Harry debe regresar a casa de su horrible tía para las vacaciones. Por fortuna es temporal y Harry ya no se siente tan solo ni desgraciado como antes.

Los finales siempre deben ser impactantes, pues son la recompensa del lector por tan largo viaje. Aún cuando son felices, no deben estar libres de dolor o perdida, porque se pierde demasiado realismo. Por eso los cuentos de hadas nunca se sienten del todo creíbles y son más apropiados para los niños que puedan aún creer en una alegría absoluta, que los adultos que lo sabemos imposible.

A continuación, desglosemos en partes más pequeñas las historias, mediante el análisis del viaje del héroe o monomito, concepto acuñado por Joseph Campbell.


  1. Mundo ordinario
  2. Llamada a la aventura
  3. Rechazo a la llamada
  4. Encuentro con el mentor
  5. Travesía del umbral y enfrentamiento con los guardianes
  6. Aliados, enemigos, pruebas
  7. Penetrando lo más profundo de la caverna
  8. Odisea, muerte y resurrección
  9. Encuentro con el elixir o el conocimiento
  10. Batalla final contra el villano
  11. Segunda resurrección
  12. Entrega del elixir o conocimiento al mundo ordinario

Es más sencillo comprender esta estructura pasando directamente a los ejemplos.

La Metamorfosis
Mundo Ordinario: Gregorio Samsa es un vendedor viajero ordinario
Llamada a la aventura: Gregorio se transforma en un enorme insecto sin explicación alguna
Rechazo a la llamada: Gregorio se quiere convencer a sí mismo de que su transformación no es real, que es un sueño o alucinación
Encuentro con el mentor: Greogorio espera que su hermana ayudé a calmar a sus padres porque siempre se ha destacado por ser muy sensata
Travesía del umbral y enfrentamiento con los guardianes: La puerta del cuarto de Gregorio es violentada y su familia y su jefe se enfrentan a su horrible apariencia
Aliados, enemigos, pruebas: La familia de Gregorio lo cuida aunque lo repudien, la empleada es ruda con él y Gregorio se esfuerza en adaptarse a su nueva existencia como insecto encerrado en un cuarto
Penetrando lo más profundo de la caverna: La soledad y miseria de Gregorio lo hacen encerrarse en sus propios pensamientos de manera obsesiva, le es imposible relacionarse con el resto de su familia
Odisea, muerte y resurrección: Los inquilinos se enteran de la existencia de Gregorio y empiezan a comportarse de forma arrogante y exigente, aumentando el desagrado de su familia por Gregorio, y que el propio Gregorio se desprecie más a sí mismo
Encuentro con el elixir o el conocimiento: Gregorio escucha a su hermana decir que es necesario que Gregorio desaparezca
Batalla final contra el villano: Gregorio muere, aunque no se aclara si es suicidio o si murió de causas naturales o cansancio
Segunda resurrección: La familia descubre que Gregorio a muerto. Los desagradables inquilinos se ven forzados a irse porque ya no serán tratados como reyes
Entrega del elixir o conocimiento al mundo ordinario: La familia de Gregorio sale a pasear muy feliz, y empiezan a ilusionarse con la idea de que la hermana de Gregorio se case pronto

Carrie
Mundo Ordinario: Carrie White tiene una personalidad rara pero por lo demás es una estudiante de secundaria normal
Llamada a la aventura: A Carrie le llega su menstruación y ella no sabe lo que es
Rechazo a la llamada: Carrie se asusta y las demás chicas se burlan de ella. El estrés de la situación provoca que Carrie manifieste su telequinesis
Encuentro con el mentor: Sue Snell, una de las chicas que antes molestaba a Carrie, al enterarse que está embarazada, siente remordimiento y se esfuerza por hacer que Carrie se sienta mejor
Travesía del umbral y enfrentamiento con los guardianes: Carrie se enfrenta a la evidencia de sus propios poderes y decide dominarlos
Aliados, enemigos, pruebas: Carrie se enfrenta a su abusiva madre Margaret, quien no quiere que vaya a la fiesta de grado ni que se relacione con otros chicos. Chris Hargensen es otra abusona de Carrie que decide planear una última broma durante la graduación. La profesora Desjardin, Sue y el novio de esta última, Tommy Ross, se convierten en aliados para Carrie, aunque no tan cercanos como para que ella les hable de sus poderes.
Penetrando lo más profundo de la caverna: Carrie va a la fiesta de graduación a pesar de las protestas de su madre, quien de hecho ya sabía sobre los poderes de Carrie y había intentado reprimirla porque considera que es un pecado y brujería. Carrie está cansada de su madre quien dice que todo es pecado, todo lo que quiere es ser normal. Al ir a la fiesta todo parece estar saliendo muy bien.
Odisea, muerte y resurrección: Carrie y Tommy son bañados en sangre de cerdo. Él pierde el conocimiento (en realidad murió pero nadie se da cuenta) y ella recibe las burlas del resto de personas en la fiesta.
Encuentro con el elixir o el conocimiento: La ira de Carrie la supera y ella decide que todos en la fiesta merecen morir por lo que hicieron esa noche y el abuso recibido durante años.
Batalla final contra el villano: Carrie tiene dos batallas finales. La primera contra su madre, quien logra acuchillarla antes de que Carrie detenga su corazón. La segunda contra los que planearon la broma, ella los asesina al destruir el carro en el que viajan.
Segunda resurrección: Carrie se encuentra con Sue y no la asesina porque se da cuenta que al menos ella era sincera en sus buenas intenciones. Con el consuelo de que al menos una persona fue realmente buena con ella, Carrie muere en los brazos de Sue a causa de la herida recibida por su madre y por haber usado sus poderes en exceso.
Entrega del elixir o conocimiento al mundo ordinario: La profesora Desjardin renuncia porque cree que de haberse acercado más a Carrie podría haber evitado lo ocurrido. El mundo se entera de lo sucedido, pero creen que no volverá a ocurrir algo así. Al final del libro se revela que existen otros como Carrie.

Harry Potter y la piedra filosofal
Mundo Ordinario: Harry Potter es un huérfano que vive con la familia de su tía
Llamada a la aventura: La carta de Hogwarts para Harry
Rechazo a la llamada: Harry quiere leer las cartas de Hogwarts pero el tío Vernon lo impide
Encuentro con el mentor: Harry tiene varios mentores. El primero que encuentra es Hagrid, aunque Dumbledore es más importante
Travesía del umbral y enfrentamiento con los guardianes: Harry debe cruzar varios umbrales. El primero es cuando se va con Hagrid en su moto, otro más claro es cuando cruza el andén nueve y tres cuartos.
Aliados, enemigos, pruebas: Hermione, Ron y la profesora Mcgonagall son aliados para Harry. Draco Malfoy, el profesor Snape y la amenaza de Voldemort son desde luego enemigos. Las clases, enfrentar al ogro, y resolver el misterio de la piedra filosofal son las pruebas.
Penetrando lo más profundo de la caverna: Harry conoce más sobre el mundo mágico y los planes malvados de Voldemort
Odisea, muerte y resurrección: Harry y sus dos amigos enfrentan una serie de obstáculos para impedir que Voldemort se apoderé de la piedra filosofal. Ron es herido de gravedad.
Encuentro con el elixir o el conocimiento: Harry obtiene la piedra filosofal al no querer usarla para su propio beneficio
Batalla final contra el villano: Harry vence a Voldemort gracias a la misma magia que lo salvó cuando niño: el amor de su madre.
Segunda resurrección: Harry despierta en la enfermería y Dumbledore le explica que la piedra filosofal será destruida porque Voldemort sigue siendo una amenaza
Entrega del elixir o conocimiento al mundo ordinario: Harry regresa temporalmente a casa de sus tíos, pero se consuela con que pronto regresará a Hogwarts y a sus amigos

Para finalizar este texto, vamos a hablar de la premisa para empezar a escribir.


Una premisa es la idea que sirve como catalizador de un texto. Cada escritor tiene su estilo y métodos propios, pero los puntos más recomendables para empezar son los siguientes.

Inicio
Final
Llamada a la aventura
Batalla final contra el villano
Odisea, muerte y resurrección

Comenzar por el inicio es una cuestión de simple sentido común. Sin embargo, el sentido común no siempre se aplica a la escritura. Para algunos puede ser más efectivo empezar por el final, tener claro si la historia termina en tragedia, si el protagonista sobrevive o no, cómo recibe el villano su merecido, etc.

La llamada a la aventura, también conocida como primer punto de giro en los guiones cinematográficos, puede ser una forma creativa de empezar una historia, como en el caso de La Metamorfosis, que justamente inicia con Gregorio Samsa transformado en insecto, luego retrocede al inicio de la estructura con el personaje intentando darle sentido a su situación. Otro tanto ocurre en Harry Potter y la piedra filosofal donde el lector se entera de la existencia de la magia mucho antes que el protagonista. El primer punto de giro con frecuencia aparece cuando la historia llega al 25% de su desarrollo.

La batalla final contra el villano, o segundo punto de giro dramático, puede ser ese momento épico de nuestra historia al cual deseamos llegar. Tener claridad en ese momento nos puede motivar a escribir a toda prisa. Suele encontrarse en el 75% de la extensión de la historia.

La odisea, muerte y resurrección, llamado punto medio por Hollywood (cuando escribo me gusta pensarlo como Punto de Muerte) no es un punto frecuente para empezar. De hecho, suele ser el punto más despreciado por los escritores novatos y la razón por la que sus textos carecen de cohesión y unidad. Algo doloroso e inesperado debe ocurrir en este punto, una sorpresa por encima de las sorpresas anteriores, que empuje los acontecimientos de la historia hacia el final, y que sirva como conexión y división entre las dos partes de la historia. Sucede más o menos al 50% de la historia.

En lo personal, no me gusta ni poner una letra hasta que tengo claridad en esos cinco puntos, Porque si conozco esos cinco puntos de mi proyecto, y le tengo apego a mi protagonista y odio a mi villano, me siento preparado para iniciar el viaje sin importar a dónde termine.

Espero haber arrojado luz sobre algunos aspectos de la escritura creativa. Es un tema que da para más pero como introducción basta hasta aquí. Hagan el ejercicio de pensar en esta estructura al analizar libros o películas que les gusten. Pronto dominaran esos puntos como profesionales.

Pueden dejar sus comentarios abajo o escribirme a mi correo: rhaidot@gmail.com

Gracias por leer.

No hay comentarios: