Buscar este blog

miércoles, 21 de mayo de 2014

5 Películas en que el Negro Muere Primero

Para conmemorar el Día de la Afrocolombianidad en Colombia, voy a hacer un listado de películas que contiene el racista cliché de matar al personaje de color en primer lugar. ¿Existe una mejor forma para hacer esta celebración?

El Cuervo, Tin-Tin

Cuervo Mata a Tin-Tin
No lo mata por como es por fuera sino por lo que es por dentro. Fuente

Tin-Tin es el tipo del cuchillo, el del grupo de malos que son asesinados por el vengador Cuervo. La verdad es que no es posible indignarse mucho que digamos con la muerte de este bastardo, aunque es curioso que haya mordido el polvo antes que los demás. Más que su color de piel su destino final tuvo que ver con sus malas acciones y pésima suerte. Cualquiera que emule el comportamiento de este hombre merece lo peor, no por ser afroamericano, sino por despreciable.

El Resplandor, Dick Halloran

Un Negro con Resplandor
"Yo pude haber sido Nick Fury, pero tenía un ojo de más." Fuente

La infiel adaptación de Stanley Kubrick tiene detractores y seguidores por igual. Stephen King y yo nos contamos entre los primeros. La muerte de Dick Halloran es ofensiva porque él no muere en el libro; porque la historia del don que posee y el trasfondo con su familia no son desarrollados apropiadamente, por lo cual en la película no se entiende del todo porque simpatiza tanto con el pequeño Danny. ¿Mencioné que ningún otro personaje es asesinado en toda la película por Jack Torrance?

Resident Evil: Extinción, LJ 

Un Zombi Negro
LJ tenía un hermano gemelo, ¡JL! Fuente

Resident Evil: Apocalipsis hizo un gran trabajo al no caer en este cliché con el personaje de LJ o Lloyd Jefferson Wayne. Un hombre divertido que se las arregló para no hacer estupideces y sobrevivir. Luego llega la continuación donde es el primero del grupo en ser mordido y en lugar de sacrificarse heroicamente o aceptar su destino con valor, esconde la herida lo cual perjudicará al grupo en el peor momento posible. ¡Es como si LJ fuera otro hombre! Uno más egoísta y tonto, es como si se hubieran sentido en la necesidad de hacerlo morir del modo más despreciable posible. ¡Malditos racistas de Hollywood!


X-Men: First Class, Darwin

Un Mutante Negro
"Al menos como vampiro no fui el primero en morir."  Fuente

Esta defunción despierta mi ira. Darwin muere antes de la batalla final, en la que no muere nadie aparte del villano y la capacidad para caminar del Profesor X, y no logró salvarse a pesar de tener el maravilloso poder de adaptarse a cualquier ataque o situación adversa. O sea, es como si los creadores se hubieran propuesto ser lo más incisivos posibles en que el tipo negro tiene que morir antes que los otros, incluso ser el único en morir a pesar de lo hábil o heroico que sea. Hubiera tenido más sentido que muriera el tipo sin control de sus poderes.

Kill Bill, Vernita Green

Una asesina Negra
¿Qué pasó con mi agente de bienes raíces? Fuente

Kill Bill es una gran cinta de Quentin Tarantino, más hay dos razones para que se pueda clasificar como inapropiada. Ella no es la primera en ser asesinada por La Novia, mas es la que vemos morir desde el principio, lo que en un doble sentido es hacer hincapié en que los afrodescendientes deben morir antes que los demás aún si es necesario doblar las leyes del espacio-tiempo. Y en segundo lugar, ¿cómo es posible que no se hubiera enterado de la muerte de O-Ren Ishii? ¿De la masacre en Tokio de los 88 Locos? ¿De que Sophia Fatale había revelado las localizaciones de todos? ¿Por qué no se mudó a otro lugar, en especial teniendo una hija? Es una tontería que se ve cool desde luego, y a lo mejor nadie ha reparado que una asesina tendría que haber sido más lista que eso. El racismo en el cine gobierna sobre un guión que tenga sentido.

En fin, ¿cuando dejaran de hacer este repetitivo y predecible desenlace para los personajes de color?

No hay comentarios: