Buscar este blog

lunes, 19 de mayo de 2014

Respuestas a 10 cosas de Harry Potter sin Responder

Hace unos días me leí este artículo en inglés y quede un poco decepcionado porque tenía todas las respuestas a las supuestas preguntas sin responder. Como mero ejercicio de fanático, procedo a responder las preguntas que tal vez a algunos atormentan, aunque la verdad son cosa muy simple.

1. ¿Por qué James Potter no se hizo a sí mismo Guardián del Secreto?

Harry Potter Padre
"Porque no se me dio la gana." Fuente

La meta-respuesta a esta pregunta es evidente, porque el que James Potter fuera traicionado por uno de sus amigos más cercanos le da inicio a varias tramas importantes de la saga. Dentro del universo de Harry Potter, el hechizo Fidelio no lo permite. James y Lily eran los Poseedores del Secreto y para ocultar el secreto de su ubicación de otros magos, es necesario que los Poseedores del Secreto depositen esa información que se desea permanecer oculta en la mente de alguien más. Es entonces cuando el encantamiento Fidelio opera, haciendo que el lugar en que se ocultan sea invisible, intangible, insonoro, etc. Es requerimiento del hechizo que el Guardián del Secreto sea una persona diferente del Poseedor. Es una de las razones por las que este hechizo es tan complejo y efectivo.

2. ¿Por qué hacer juicios para personas quienes se sospechan son Mortífagos en lugar de obligarlos a tomar Veritaserum?

¿Has leído Harry Potter?
Típica pregunta de quien no ha leído los libros. Fuente

El Veritaserum es idéntico a un detector de la verdad. Puedes engañarlo con respuestas neutras, haciéndote borrar la mente o siendo un buen practicante de Oclumancia. En algunos juicios el uso de Veritaserum puede ser impugnado por ser tan falible.

3. ¿Por qué Harry no podía ver a los Thestrals desde el principio?

Luna introduce a los Thestrals
Estaba en una negación plausible. Fuente

Harry vio morir a sus padres cuando bebe mas no comprendió lo que había visto. Y a diferencia de lo mostrado en las películas, todo lo que vio fue el brillo verde y escuchó a su madre gritar, nada más. No vio realmente morir a sus padres, y aún de haberlo hecho, su mente no lo hubiera asimilado.

4. ¿Por qué Harry Potter usa gafas?

Soy un campeón
Porque ser nerd es cool y está de moda. Fuente

La magia no es todopoderosa, es un mero reemplazo de la tecnología, con la cual el mundo mágico tuvo contacto hasta el siglo dieciséis, donde el uso de gafas y monóculos era considerado tecnología de punta. Existen pociones para mejorar los atributos físicos permanentemente, pero son costosas, muy peligrosas y un incordio de realizar. Y aún cuando todo se hace bien, esas pociones pueden terminar más fácilmente matando a la persona que ayudando en algo. Usar gafas toda la vida es menos inconveniente, en especial con Oculus reparo.

5. ¿Por qué Harry Potter no fue expulsado por sus primeros usos de la magia en frente de Muggles?

Incontinencia Mágica
"Citando a Bart Simpson: ¡Yo no fui!" Fuente

Cuando Harry liberó a la serpiente desvaneciendo un vidrio y las otras veces que Harry hizo magia sin varita no se consideran un crimen, es magia involuntaria de la cual Harry no es responsable, equivalente a que un niño pequeño se orine en los pantalones. Sin importar sobre quién se orine, no puedes castigarle por ello. Cuando el Sr. Weasley realizó magia en casa de Harry para defenderse del Tío Vernon no le es inculpada a Harry, siendo el hombre organizado del gobierno que es, el Sr. Weasley solamente tiene que enviar un informe sobre lo sucedido. Y cuando Hagrid le puso cola de cerdo a Dudley, Hagrid guardó silencio al respecto para que el Detector creyera que fue un acto de magia involuntaria de Harry. El Detector sólo señala que se hizo magia cerca de un menor de edad, no es muy preciso. Y si bien la amenaza de detección es pronunciada muchas veces, nada más se acude a ella por cosas graves, no por accidentes. Lo ocurrido a Harry con los Dementores en La Orden del Fénix fue una conspiración, las expulsiones no se manejan así normalmente.

6. ¿Por qué alguien no usa un Giratiempo para matar a Voldemort?

Snape viaja en el tiempo
Snape lo hizo.  Fuente

Porque los Giratiempo tienen un limite de horas para viajar al pasado. Rowling ha declarado vagamente que lo máximo que pueden volver es al inicio de un mismo día. Otra cosa es que a pesar de poder viajar en el tiempo no es posible cambiar el presente, y todas las acciones que hagamos en el pasado nada más sirven para contribuir a lo que ya conocemos. Magos que han intentado cambiar las cosas radicalmente has terminado muy mal, casi siempre muertos, a veces por ellos mismos del pasado.



7. ¿Cómo se mueve el Basilisco?

Chistes de Basilisco
Los dientes y el veneno son solamente decoración. Fuente

Sí, el enorme Basilisco se desplaza entre las tuberías que en teoría deberían ser demasiado pequeñas. Nunca es revelado exactamente cómo, lo que importa es que Salazar Slytherin manipuló la edificación del Colegio para darle movilidad sigilosa a su monstruo. Un mago lo hizo, literalmente.

8. ¿Qué pasó con los magos Internacionales?

Efecto del espectador
Ojala el Efecto del Espectador fuera una broma. Fuente

Voldemort y sus Mortífagos no sumaban más que unos cincuenta hombres. Sus tácticas de combate eran de guerrilla y terrorismo. La comunidad internacional tenía miedo de que si intervenían podían ser victimas de ese tipo de ataques. Y probablemente el Ministerio de Magia de Inglaterra no deseaba mostrarse tan débil como para hacer un llamado de ayuda abiertamente.

9. ¿Qué hacen los niños magos antes de cumplir los once años?

Magos educados en casa
Ahora saben porque la casa de los Weasley se veía tan rara. Fuente

Son educados en casa, lo que era la norma en el siglo dieciséis, en el cual los magos se quedaron prácticamente desde que se separaron de los muggle.

10. ¿Por qué las varitas no cambian de lealtad cada vez que se usa el encantamiento para desarmar?

Gato Potter
A ver quien no suelta el arma con ese Expelliarmus. Fuente

Las varitas cambian de lealtad con el hechizo Expelliarmus y con otros medios. Hasta cierto alcance, las varitas son armas con ego, y prefieren ser portadas por magos diestros y fuertes. De hecho, eso que se dice de que un mago lo suficientemente hábil puede hacer magia con cualquier varita, tendría que ver con que esta se rinde ante la voluntad de los fuertes. Expelliarmus es el hechizo favorito de Harry, sin embargo no es un hechizo usado por todos, porque tiene la desventaja de que te deja aún con un enemigo vivo con el que lidiar. Muchos prefieren detener a su enemigo por completo como Hermione con el Petrificus Totalus o Ron con el Desmaius. No todos los magos son lo suficientemente hábiles ni tienen los reflejos de Harry para predecir los movimientos de su oponente y ser capaces de acertar el Expelliarmus con precisión.

Creo que Harry Potter y los Métodos de la Racionalidad contiene todas esas respuestas y algunas otras a todo tipo de preguntas concernientes al maravilloso mundo de Harry Potter.

No hay comentarios: